El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, declaró que en 2018 su partido podría ir en alianza junto a MORENA en un sólo frente.
De acuerdo con El Universal, Sánchez Camacho declaró que esto se debe a que sólo un frente amplio de izquierda podrá ganar las elecciones en 2018.
Sin embargo, a pesar de que legalmente MORENA no podrá hacer alianza con nadie en 2015, Sánchez Camacho declaró que existe la posibilidad de que en elecciones locales pueda haber candidaturas de unidad entre el PRD y MORENA, pero que dependerá de la disposición que tenga cada partido.
¿Qué creo que va a pasar? Que Andrés Manuel López Obrador dirá que sí, pero bajo las siguientes condiciones:
1. En 2015 AMLO postulará candidatos que no tienen posibilida de ganar en el DF para que el PRD retenga la mayoría en la ALDF. Sólo buscará el 2%. Esto para evitar que gane el PRI. PERO sólo ocurrirá si el PRD deja que AMLO palomee a los candidatos del PRD.
2. En 2018 la única manera de que AMLO acepte ir en alianza con el PRD es si él es el candidato presidencial. Lo que no queda claro es si AMLO de verdad tendrá la salud y nuevos votos para poder ganar contra la compra masiva de votos del PRI.
AMLO no es tonto. Y sabe perfectamente que si se aferra a la candidatura sin tener posibilidad de ganar con izquierda dividida, quedará peor como quedó Cuauhtémoc Cárdenas.
Sin embargo, es muy temprano aún para hacer futurismos. Habrá que esperar a los resultados de 2015 para saber cuál es la fuerza electoral que de verdad tiene MORENA. De eso dependerá en realidad la candidatura de 2018.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario