De acuerdo con La Jornada, Parametría indicó que la aprobación de Mancera es relativamente normal si sele compara con Marcelo Ebrard, Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas.
A diferencia de la encuesta de Reforma, cuya metodología no se divulgó, ya que no explica si es telefónica o en vivienda, la encuesta de Parametría sí se realizó en vivienda.
La encuestadora señala que la percepción de una caída en la aprobación de Mancera en realidad se debe a que ganó las elecciones con más del 60% del voto, mientras que en enero y febrero tuvo niveles de aprobación de 74 y 83 porciento, por lo cual la expectativa para Mancera era muy alta.
Ningún Jefe de Gobierno había tenido esos niveles de aceptación a poco más de un año de gobierno. Sólo Andrés Manuel López Obrador logró llegar al 80% luegro de 3 años de administración, señala.
De hecho, la caída más fuerte en la aprobación de Mancera fue de 15% en noviembre y diciembre pasado debido a un sólo tema: el aumento al boleto del Metro.
Pero a partir de ahí, dice el director de Parametríaa, Francisco Abundis, los números de Mancera se estabilizan por encima de 50% en promedio y con un crecimiento a 54% en marzo.
Reforma pretendió hacerle creer al público que Mancera había caído en la aprobación ciudadana sin siquiera explicar cómo hizo su encuesta, lo cual es una grave falta a la confianza del público, puesto que no se les dice la verdad.
Por ejemplo: si la encuesta de Reforma fue telefónica, entonces existiría un sesgo, ya que en México las encuestas telefónicas sobre-representan a los electores que tiendan a votar por el PAN, los cuales en el DF no llegan ni al 20%.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario