lunes, 7 de abril de 2014

¿Neurosis de clase? prólogo de @sladogna


 Vincent de Gaujelac publicó en editorial Del Nuevo Extremo, Neurosis de clase. Trayectoria social y conflictos de identidad (Buenos Aires, Argentina,2014) aquí unos fragmentos de un reportaje. Lo publico pues más allá de sus postulados teóricos -se pueden o no compartir- él localiza cuestiones en qué la sociedad, el socius, la cultura, la política reciben una luz para aclarar algunas de sus penumbras. Una luz que surge de los hechos estudiados. Esa luz está presente, o es posible recomponerla el día de hoy, gracias a la lectura modificadora -si, leer un texto modifica al lector y al texto-  de un artículo de Sigmund Freud, "El sepultamiento del complejo de Edipo"(1924)  Un alumno de Freud se asustó por ese título,Sándor Ferenczi, y  en una carta a Freud, le hizo notar que el título parecía "excesivo" pues parecía influenciado por un artículo de Otto Rank acerca del «trauma del nacimiento». La respuesta de Freud fue que acaso si... La expresión «sepultamiento» (Untergang; dissolution, disolución) es performativa, sepulta el complejo.  Ahí Freud compartía su excesiva apertura con las lecturas que hicieron de ese sepultamiento Jacques Lacan junto con Gilles Deleuze y Felix Guattari en "El Anti-edipo. Capitalismo y esquisofrenia" lo cual permite una pregunta ¿Esqueizoanálisis?
Aquí el reportaje: “El individuo es producto de una historia de la cual trata de convertirse en sujeto” Vincent de Gaujelac es sociólogo. Su sociología clínica está en el cruce entre la sociología, el psicoanálisis de Freud  y la filosofía. Es una mirada sobre las intersecciones que produce la vida cotidiana y trata de ofrecer un horizonte para abordar para esas cuestiones.
 –“Neurosis de clase”. ¿Qué quiere significar con este concepto...?
–La hipótesis básica es que, aunque voluntario o padecido, el cambio de clase social genera conflictos... Conflicto es el hecho de estar confrontado a habitus diferentes:..Es la idea de que hay gente mal educada o bien educada...
–Usted dice que en estos momentos hay una “lucha por lugares”, ...las personas se ven exigidas a construir su propio empleo ¿Cada persona está “condenada a realizarse”?

–Efectivamente una de las hipótesis es que, hoy por hoy, la lucha por los lugares viene a sustituir la lucha de clases. La idea es que, hasta fines del siglo XX, la identidad heredada era el determinante esencial del destino de las personas. Es decir, los hijos de obreros eran obreros, los de campesinos eran campesinos y sus hijos serían a su vez campesinos. Y así. Entonces la reproducción social era la ley. Hoy en día, la movilidad social se ha convertido más en la ley. Por razones objetivas, hace un siglo más del 50 por ciento de la población activa en Francia era campesina; hoy no son más que el 3 por ciento. Un 35 por ciento era obrero y hoy queda de un 10 a un 15 por ciento. Y las clases sociales están explotando, la clase de los campesinos ya no es una verdadera clase social. La lucha por los lugares significa que cada individuo es remitido a sí mismo para tener una existencia social. Cuenta sólo consigo mismo. Es un fenómeno mundial. Es el individualismo, la ideología de la realización de sí mismo, y también es la ideología de la gestión que se desarrolló mucho con el neoliberalismo, que dice que cada individuo es el empresario o emprendedor de su propia vida. El yo de cada individuo es un capital que la persona tiene que fructificar, desarrollar. Entonces, la posición social ya no dependería tanto de lo que heredan sino de su capacidad, de su voluntad. Esa es la lucha de los lugares, la lucha que cada individuo tiene que realizar para tener una existencia social. Elevé en francés no sólo es más educado sino más alto en relación con la estructura social, y esta idea en francés también remite a la idea de que las personas que son más elevadas serían también las personas más educadas. La idea es que hay violencia en las relaciones sociales, entre las clases sociales, que se traduce en procesos de descalificación, desvalorización, justamente en función de estas maneras de ser y de hacer.
para leer el texto íntegro: www.escucharte.info



No hay comentarios.:

Publicar un comentario