El día de hoy Andrés Manuel López Obrador acudirá al Senado para notificar que MORENA solicita una consulta para la reforma energética.
El procedimiento legal inicia notificando a la Mesa Directiva del Senado que quiere hacer la consulta, luego llenar unos formularios y finalmente recolectar más de 1.6 millones de firmas para pedir la consulta en la boleta electoral de 2015.
Qué bien que AMLO quiera hacer su propipa consulta, pero hay algunos detalles que se deben señalar:
1. Al primero al que el INGAPE le dijo que se podía hacer una consulta para impugnar la reforma energética fue a AMLO. En persona. Y AMLO no quiso. "Eso es PRD", fue lo que el Peje le respondió al INGAPE.
2. Cuando AMLO vio que el PRD sí le tomó la palabra al INGAPE y de verdad estaban recolectando firmas, se le ocurrió entonces hacer su propia consulta, pero la hizo con las patas: con un formato que no tenía espacio para todos los datos requeridos de la credencial de elector y que muchas veces nisiquiera lo llenaban completo. Sólo le ponían nombre y firma, sin datos del IFE.
Con lo cual tenemos que luego de que AMLO DURANTE UN AÑO no quiso tomar en serio la propuesta de la consulta energética, de repente ahora sí lo quiere hacer.
Insisto: qué bien que AMLO quiera hacer su propia consulta, pero llega tarde a la fiesta y, la verdad, quién sabe qué tan confiable sea su gente para recabar los datos de las credenciales de elector para la recolección de firmas.
Porque si algo han demostrado los que se apuntan a MORENA es que son inconsistentes e en el mejor de los casos e ineptos en el peor. Si no es que traidores, como en el caso de Alfredo Jalife.
Lo he dicho antes y lo repito ahora: cuatro de cada 10 personas que se apuntaron a vigilar casillas para MORENA en 2012 no se presentaron.
¿Y así quieren que les confíen a MORENA que de verdad van a llenar bien los formatos para la colecta de firmas?
Por cierto: se supone que MORENA tiene como 300 mil afiliados pero la mayoría son del tipo "apoyo moral." Es decir, "que los demás hagan la chamba y no nomás les echo porras." ¿Quién va entonces a recolectar las firmas si MORENA no tiene una estructura partidista lo suficientemente grande como para hacer la chamba?
Ojalá MORENA logre recolectar las firmas, eso sí, pero para que lo pueda hacer Andrés Manuel López Obrador tendrá que resolver varios problemas de logística en MORENA que antes les ha impedido hacer una consulta. Si lo logra, entonces sí podría ser un éxito la consulta de MORENA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario