Una vez más se descubre que una empresa privada causó corrupción en Pemex.
Se trata de la empresa de computadoras Hewlett-Packard (HP), la cual pagó sobornos por más de 1.41 millones de dólares en febrero de 2009, en pleno sexenio de Felipe Calderón, por haber obtenido un contrato de servicios de optimización de software y hardware por un total de alrededor de 6 millones de dólares, revelan documentos de una corte federal de Estados Unidos de los cuales blogdeizquierda.com tiene copia.
Los documentos señalan que el soborno de 2009 fue a una consultora mexicana que le ayudó a conseguir el contrato que HP firmó con Pemex en diciembre de 2008 por medio del ex director de la consultora, quien en 2008 se desempeñaba como Jefe de Operaciones de Pemex.
De diciembre de 2006 a octubre de 2009 el Jefe de Operaciones de Pemex fue Raúl Livas Elizondo, quien actualmente es socio de la empresa Energea y se desempeña como "desarrollador de negocios" en el sector energético de acuerdo con su perfil de Linkedin.
El funcionario de Pemex, dicen los documentos de Estados Unidos, pedía 25% del contrato en pago por firmarlo, a lo cual HP accedió para no perder el contrato.
Luego de darle el dinero a la consultora, ésta le dio 125 mil dólares a una entidad controlada por el funcionario de Pemex que firmó el contrato.
En total, dice el gobierno de Estados Unidos, HP obtuvo 2.5 millones de dólares en ganancias ilícitas como resultado del contrato obtenido con sobornos.
La empresa aceptó declararse culpable de las acusaciones de soborno por el gobierno de Estados Unidos y pagar una multa de más de 100 millones de dólares, ya que además dio sobornos en Rusia y Polonia, sumando un total de 108 millones de dólares en sobornos.
En México, el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto no ha abierto una investigación sobre este nuevo caso de sobornos del sector privado en Pemex, lo cual pone en entredicho la política de privatización de Pemex del gobierno de Peña Nieto.
¿QUIÉN ES RAÚL LIVAS ELIZONDO?
Raúl Livas Elizondo no sólo fue Director Corporativo de Operaciones de Pemex durante la primera mitad del sexenio de Felipe Calderón.
Fue también coordinador de asesores del secretario de Energía y luego jefe de la Unidad Política Energética de la Secretaría de Energía durante el sexenio de Vicente Fox.
Fue también Director General de Pemex Petroquímica y coordinador de la Unidad de Planeación Corporativa de Pemex.
En 2008 fue uno de los participantes en los foros de la reforma energética, en la cual defendió a la privatización de Pemex que quería Calderón con la reforma energética, pero alegando que la reforma no era privatizadora cuando claramente lo era:
http://youtu.be/hyrxeExquX4
En 2009, Livas Elizondo abrió una cuenta en Twitter (@rlivas), la cual no ha usado desde el 11 de agosto de 2012.
En un retweet que apareció en su cuenta de Twitter el 18 de junio de 2010, cita a un twittero con la arroba @Trad_, quien dice estar en un concierto de Andrés Calamaro junto con Livas y la ahora subsecretaria de la Segob de la administración de Enrique Peña Nieto, Lía Limón.
La propia Lía Limón también retuiteó el mensaje ese mismo día:
Lía Limón militó en el PAN hasta 2012, cuando renunció por pleitos por la candidatura a Jefa Delegacional de Miguel Hidalgo y se fue a la campaña de Enrique Peña Nieto, recibiendo como premio la subsecretaría de derechos humanos de la Segob.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario