Esto quiere decir que de México se quedará prácticamente sin ganancias por la explotación de su propio petróleo, ya que 8 de cada 10 pesos serán entregados a privados.
Esto ocurre a pesar de que tanto el PRI como el PAN insistieron en que privatizar Pemex era necesario para poder extraer petróleo de aguas profundas.
Además, la ley secundaria entrega el petróleo a privados por medio de contratos de renta y producción compartida. La producción compartida quiere decir que en vez de pagarle a una empresa por extraer petróleo, se le dará la propiedad del petróleo que es de la nación.
No sólo eso; también se establecen las licencias de explotación petrolera que son licitaciones disfrazadas. Eso quiere decir que toda el petróleo que extraiga una empresa privada será de esa esa empresa y no de la nación. A cambio, sólo se le dará a México una comisión por la explotación de hidrocarburos.
Esto quiere decir que el petróleo de México será prácticamente regalado a extranjeros, causando un boquete en las finanzas públicas que sólo se podrá tapar subiendo los impuestos nuevamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario