La ley secundaria de telecomunicaciones le carga la mano a Telmex, impidiendo que pueda tener una cadena de televisión durante el resto del sexenio. Enrique Peña Nieto hizo la ley de esa manera para beneficiar a Televisa e impedir que tenga competencia.
Sin embargo, considero que si Carlos Slim quiere de verdad competir contra Televisa, deberá enfocarse en mejorar su servicio de banda ancha, reducir sus precios y ofrecer televisión por internet.
La televisión por internet terminará reemplazando a la televisión por medio de espectro radioeléctrico. Actualmente en Estados Unidos cada vez más gente ve la televisión por sistemas como Netflix y Hulu. Google, inclusive, vende un adaptador para transmitir la señal de un iPhone o de un Android a cualquier pantalla y así poder acceder a Hulu, Netflix, y YouTube, entre otros.
Además, cada vez se producen más series de televisión para internet. La más popular es la serie House of Cards, que trata sobre crimen y política y sólo se transmite por Netflix. Amazon.com también produjo una serie sobre política con John Goodman. Y los últimos episodios de Clone Wars se difundieron el mismo día por Netflix hace un par de semanas.
¿Para qué seguir tratando de competir contra Televisa por espectro radioeléctrico si Telmex ya tiene concesión para internet y lo único que tiene que hacer es aumentar el ancho de banda y darle adaptadores a sus usuarios para ver los contenidos que se le pegue la gana?
De esa forma los usuarios de Telmex pueden ver la televisión en internet en su casa o en un smartphone en la calle.
En unos años de cualquier forma la actual generación de jóvenes que usan más la internet que la televisión van a prefirir ver contenidos en internet. Es cosa de tiempo. Y sólo quien se adapte desde ahora a esa realidad podrá competir en el mercado de la televisión en cualquier parte del mundo.
La televisión como la conocemos, francamente, sólo tiene unos cuantos años más de vida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario