Me encuentro en San Diego, California. He estado aquí desde hace varios días debido a un problema de salud. Afortunadamente el asunto ya quedó resuelto y regreso a la brevedad al DF. No, no les voy a dar el gusto de retirarme a los prianistas y a los de la ultra que le ayudan al PRIAN.
Durante mi estancia en San Diego me enteré algo que está ocurriendo en esta ciudad californiana que a mi parecer le da la razón al Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, en la manera en la que ha manejado el problema de las fallas en la Línea 12 del Metro, particularmente en el uso de camiones gratuitos de RTP para la mitad del trayecto.
Desde hace algunos meses la Ciudad de San Diego decidió usar el dinero de las multas de tránsito para pagar por un camión gratuito que recorre una de las zonas históricas de San Diego: Hillcrest.
El objetivo del transporte gratuito es que la gente de San Diego tenga la manera de transportarse a la zona de Hillcrest, y así pueda ir a sus restaurantes, bares, y tiendas.
En particular, el caminón busca que la gente vaya a un mercado de comida orgánica de productores locales.
En otras palabras, el uso del camión gratuito tiene como objetivo incentivar el comercio local en una zona histórica de San Diego.
Además, Hillcrest es también una de las zonas con más diversidad cultural de San Diego. Por lo cual el camión gratuito promueve esa diversidad.
En el caso del DF, Miguel Ángel Mancera hizo lo correcto al cerrar 11 estaciones de la Línea 12 del Metro para evitar un accidente por las fallas encontradas recientemente.
Y también hizo lo correcto en ofrecer camiones gratuitos en las 11 estaciones que están fuera de servicio. De esa forma se sigue dando transporte al público sin que tenga que pagar un costo adicional.
No sólo de esa manera se disminuye la afectación por el cierre de las estaciones del Metro, sino que además se incentiva a la gente para que, en la medida de sus posibilidades, transite por la Ciudad y, de esa forma, se incentive el disfrute de la misma.
En todos los años que vivé en San Diego, antes de quedarme a vivir de manera permanente en el DF, siempre me pareció que su transporte público era caro y malo. Un recorrido que debería tomar 20 minutos tomaba 2 horas y 40 minutos, por ejemplo. Un pase mensual de estudiante universitario para el sistema de camiones de transporte público costaba en los 90s entre 50 y 60 dólares. Y el servicio, como dije, dejaba mucho que desear. No incentivaba usar transporte público en vez del auto.
Pero ahora lo que desincentiva el comercio en Hillcrest es la falta de estacionamiento o el no poder conducir luego de ir a un bar.
¿Resultado? Transporte gratuito para incentivar el comercio y desincentivar el uso del auto.
Creo que el gobierno de Mancera debería considerar la posibilidad de usar algún tipo de incentivo para el transporte público. Algo así como viaje gratis al alzar durante el día. Cada hora, una persona que viaje en Metro y Metrobús no pagará el boleto. Al azar. Simplemente para incentivar que la gente use el transporte público y que lo vea como el gran beneficio que es, ya que pocas ciudades del mundo pueden presumir in transporte público eficiente y económico como en el DF.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario