De acuerdo con Reforma, cuatro Ministros se pronunciaron a favor del dictamen del Ministro Alberto Pérez Dayán, quien propuso desechar la solicitud del PRD alegando que cuando presentaron la solicitud aún no había ley reglamentaria en materia de consulta popular.
En contra de la solicitud para la consulta se pronunciaron los Magistrados Jorge Pardo, Margarita Cordero, Alberto Pérez Dayán y Juan Silva Meza.
A favor de la consulta se pronunciaron José Ramón Cossío, Olga Sánchez Cordero y Alfredo Gutiérrez, quienes consideraron que el expediente se debe turnar al IFE para que decida si lo valida o no, y que el derecho a la consulta no puede ser sujeto al veto de los órganos que intervienen.
Esto implicaría que la consulta energética tendría que pasar por el trámite de la ley reglamentaria para poder realizarla en 2015 en vez de que se acepta llevarla a cabo con la simple presentación de las firmas de 1.7 millones de ciudadanos inscritos en el padrón electoral.
Aún no han dado a conocer su postura 4 de los ministros, por lo cual la darán a conocer el jueves próximo.
Para que la consulta sea rechazada, tendrían que votar a favor del dictamen dos ministros más. Para que sea avalada, tres ministros tendrían que votar en contra del dictamen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario