Mucho argüende por lo que está pasando con la línea 12 del Metro en el DF pero poco se ha hablado de los hechos concretos.
En realidad el asunto es muy sencillo. Mire usted:
1. La empresa ICA dice que construyó la línea 12 del Metro en base a criterios proporcionados por el GDF durante la administración de Marcelo Ebrard. Pero que después, agrega, con una licitación a otra empresa, se ordenaron los trenes para la línea 12.
2. Los trenes de la línea 12, dice ICA, son incompatibles con la vía tal y como se construyó, causando un desgaste prematuro del sistema de vías, ya que las ruedas no son compatibles con el tipo de riel especificado.
3. Por consiguiente, la administración de Miguel Ángel Mancera ha determinado ahora que, debido al desgaste, se deben corregir las vías de la línea 12, por lo cual se suspenderá el servicio desde la terminal Tláhuac hasta la estación Atlalilco hasta 6 meses. El resto de las estaciones seguirán funcionando de manera normal. Y donde las estaciones fueron suspendidas, habrá un operativo con camiones del RTP para dar transporte gratuito a los usuarios del Metro.
4. Marcel Ebrard respondió a la prensa diciendo que la línea 12 se puso en operación durante su administración luego de la certificación de toda la línea por uno de los consorcios más grandes del mundo y que el documento con la certificación es público. Pero que respecto al anuncio del gobierno de Mancera de la suspensión de la Línea 12 "eso no hay que discutirlo, si la autoridad determina que se se debe suspender esa línea u otra línea, durante 3 meses 5 u ocho meses por razones de seguridad, se debe apoyar a la autoridad."
5. ¿De quién es la responsabilidad? No se ha determinado, pero quien no ha aparecido para dar la cara es el ex director del proyecto de la línea 12, Enrique Horcasitas, quien no ha aparecido desde que se anunció el cierre del Metro ayer. De acuerdo con Reforma, se le buscó por teléfono pero no se le encontró.
5. Total que se le va a dar mantenimiento a parte de la línea 12 del Metro. Habrá transporte gratuito de estación a estación durante los meses que se estén haciendo las reparaciones. No pasa nada.
6. Sin embargo, los panistas están usando este asunto para hacer grilla, pidiendo comparecencias ante la ALDF. En realidad no hay necesidad. El asunto es muy sencillo: Hay que hacer reparaciones en parte de la línea 12; se harán las reparaciones y asunto arreglado. Mientras tanto, habrá transporte público gratuito en la zona en reparaciones. La afectación es mínima.
7. El PRD apoyó que comparezcan ante la ALDF Joel Ortega, actual director del Metro, y Enrique Horcasitas a pesar de que se han hecho auditorías en la línea 12, ya que, dijo Vidal Llerenas, sería un ejercicio saludable que los funcionarios expliquen las fallas.
¿Qué es lo que creo? Que el PRI y el PAN se van a querer colgar del asunto del Metro para que no se de cuenta la gente del estado fallido en Michoacán y del hecho de que se le está cayendo el caso contra Elba Esther Gordillo a Enrique Peña Nieto por una pifia de Luis Videgaray en la Secretaría de Hacienda y de Jesús Murillo Karam en la PGR, al acusarla de fraude fiscal sin presentar evidencias de una auditoría.
No se dejen engatuzar entonces. El Metro se va a reparar y punto. El que no se está reparando es el desperfecto que le hizo Enrique Peña Nieto a México.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario