miércoles, 12 de marzo de 2014

No nos hagamos: Detuvieron a Hipólito Mora para tapar pifia de Videgaray y Murillo Karam con Gordillo

Por Victor Hernández

Resulta francamente inverosímil que ayer, luego de una reunión con Alfredo Castillo, el gobierno estatal priista de Michoacán haya ordenado arrestar al líder de autodefensas de Michoacán, Hipólito Mora, por una acusación de una célula de autodefensas de haber ordenado matar a dos autodefensas.

¿Qué evidencia se presentó? Quién sabe. Y ya será el juez quien determine lo que sigue. Pero es demasiada coincidencia que lo detengan justo cuando un juez puso en evidencia que Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, armaron mal sus acusaciones de fraude fiscal contra Elba Esther Gordillo y, por ende, un juez ordenó dictarle otro auto a Gordillo que podría liberarla.

Vean ustedes la cronología de los hechos para que se den cuenta de lo sospechoso que resulta el arresto de Mora:

Marzo 11 de 2014. 10:50 AM. Reforma reporta que Hipólito Mora entró a La Ruana, donde había sido vetado un día antes por la celula que lo acusa de matar a "El Pollo" y a "Nino Torres", acompañado de 100 camionetas de la PF y Marina. Leyeron bien: Entró a La Ruana acompañado de cientos de Policías Federales y Marinos. Mora, por cierto, acusa a la célula rebelde, dirigida por "El Americano" de servir al narco.

Marzo 11 de 2014. 3:36 PM. Reforma reporta que Hipólito Mora sostiene una reunión con Alfredo Castillo en La Ruana, en la cual también participa Luis Torres "El Americano." La reunión, además, fue convocada por el propio Alfredo Castillo luego de que El Americano se declarara en rebeldía contra Mora. ¿Por qué querría Castillo hacer una reunión con alguien que la Procuraduría de Michoacán acusa de matar a alguien? Y no sólo eso: El equipo de Castillo declaró que luego de la reunión a puerta cerrada se podrían dar a conocer los acuerdos alcanzados por medio de un comunicado de prensa. ¿Acuerdos con un acusado de asesinato? Una de dos: o Castillo es muy bruto, o alguien está mintiendo en sus acusaciones contra Mora.

Marzo 11 de 2014. 9:29 PM. El Universal reporta que un juzgado de distrito le otorgó un amparo a Elba Esther Gordillo con el cual se anula la sentencia del juez que le declaró auto de formal prisión por fraude fiscal. El amparo establecer que se debe otorgar un nuevo auto desechando los alegatos de la Secretaría de Hacienda, ya que para poder acusar a Gordillo de fraude fiscal, Hacienda primero debió haber presentado evidencias hecho una auditoría e informarle a Gordillo de la acusación, cosa que no ocurrió. Por consiguiente, el juez podría declarar auto de libertad para Gordillo, poniendo en evidencia a Luis Videgaray, titular de la SHCP, y a Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, por haber armado mal el caso contra Gordillo. Eso demostraría, además, que el arresto de Gordillo fue un quinazo por capricho de Enrique Peña Nieto para intentar legitimarse luego del fraude electoral que perpetró en 2012.

Marzo 11 de 2014. 10:16 PM. El Universal publica que Hipólito Mora fue detenido acusado de haber asesinado a "El Pollo." Quien lo da a conocer es Alfredo Castillo, con quien Mora se había reunido ¡unas horas antes! escoltado por cientos de elementos de la PF y Marina. La nota de Elba Esther Gordillo pasa a segundo plano en los medios y en Twitter Hipólito Mora se convierte en trending topic.

Perdón, pero el timing es simplemente demasiado conveniente para lo del arresto de Mora, ya que se está dando a conocer a menos de una hora de que se dio a conocer que Gordillo podría quedar en libertad y que Luis Videgaray y Murillo Karam no armaron correctamente el pleito legal contra Gordillo, quedando en evidencia el quinazo de Peña Nieto para tratar de legitimar el fraude que cometió en 2012.

Que no salgan entonces en el PRI con que el arresto de Mora es para dar un mensaje de que los autodefensas deben "ceñirse a la legalidad", como dijo en televisión. Suena más bien a que tratan de hacer cortina de humo ante la posible liberación de Elba Esther Gordillo y la pifia que cometieron Peña Nieto, Videgaray, y Murillo Karam.

UPDATE: ¡Qué cosas! En la edición impresa de El Universal no aparece en primera plana la nota de Gordillo como principal. Aparece una nota de la línea 12 del Metro. Una nota tan fuerte como el derrumbe de las acusaciones contra Gordillo francamente amerita primera plana. Pero ¡ups! el diario del compabre de Humberto Moreira simplemente no la publicó.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario