Ayer, prácticamente de la nada, el Banco de México emitió una alerta sobre los supuestos riesgos del Bitcoin y otras criptomonedas, publicó El Universal.
Que no las emite ni respalda el Banxico, que no están reguladas en México, bla bla bla.
Pero lo que llama la atención es lo siguiente:
El Banxico dijo textual:
"Hasta ahora, los activos virtuales no han tenido en México una penetración relevante. Sin embargo, el Banco de México desea advertir al público respecto de los riesgos inherentes a la adquisición de estos activos y a su uso como sucedáneos de los medios de pago convencionales."
Traducción: "Queremos advertirles que no usen bitcoin para dejar de usar tarjetas de crédito y bancos que los despluman con sus comisiones."
Según el Banxico, el problema es que los comercios en México no están obligados a aceptar criptomonedas como método de pago.
Pues sí, pero tampoco están obligados a aceptar euros, yenes, yuannes, libras exterlinas o dólares canadienses.
¿Cuál problema entonces?
La aceptación del bitcoin en realidad es algo que cada comerciante decide por su cuenta. Equivale a un comerciante decidiendo si acepta o no American Express, o Visa o Master Card.
Desde luego, el Banxico salió con la cantaleta de siempre de que se ha usado bitcoins para operaciones ilícitas. Pues se han usado más dólares para operaciones ilícitas y hasta el sistema bancario en México.
¿O ya se le olvidó al Banxico que HSBC fue el vehículo para enviar miles de millones de narcodólares de México a Estados Unidos?
Entonces que prohiban el dólar.
En realidad lo que paraece estar ocurriendo es que el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto ya se dio cuenta de que en unos cuantos meses el bitcoin va a ser regulado en Estados Unidos, con lo cual aumentará su uso y su precio.
Cuando eso suceda, será la noticia en todo el mundo y en México la gente va a empezar a preguntarse qué es y cómo lo usan.
Van entonces a darse cuenta de que pueden hacer compras y transferencias de dinero sin tener que pagar comisiones a tarjetas de crédito ni a bancos.
Y algo importante: si la gente en la informalidad se da cuenta de que pueden usar el bitcoin para no usar los bancos, no serán detectados por Hacienda y no les podrán congelar sus cuentas.
Eso es lo que realmente le preocupa al gobierno priista. Por eso es que atacaron al bitcoin a pesar de que, por admisión propia, el bitcoin no tiene aún una adopción amplia en México.
La verdad, si el bitcoin le puede dar en la torre al PRI y a los bancos que despluman a los usarios con sus comisiones, entonces hay que usar bitcoin.
Obten bitcoins gratis en QoinPro. Click en este link.
¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.
Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs
No hay comentarios.:
Publicar un comentario