martes, 18 de marzo de 2014

@Javier_Duarte será cómplice de @EPN si se envenena Veracruz con fracking para gas shale

Por Victor Hernández

El 25 de noviembre de 2013 el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto pagó a una consultora privada para que hiciera un estudio de afectación al medio ambiente en varios municipios de Veracruz en caso de que se explotara aceite y gas shale.

El gas shale se extrae por medio de un proceso súmamente nocivo para el medio ambiente conocido como Fractura Hidráulica o "fracking". Este proceso contamina los mantos freáticos. Es decir, envenena el agua que la gente bebe.

Sabemos que el estudio existe porque los 2 millones de pesos que se pagaron por el mismo están documentados en el IFAI.

El estudio pide que se determine la afectación en los municipios de Pánuco, Ozuluzma, El Higo, Tempoal, Tantoyuca y Chontla, en la zona que se conoce como "La Limonaria" "en el supuesto de llevar a cabo la exploración y explotación de aceite y gas shale."

Este es el mapa de la zona afectada al norte de Veracruz y casi en la frontera con San Luis Potosí:


Noten que justo en medio de esa zona está la laguna de Paso de Piedras, por lo cual la devastación ambiental que causaría hacer fracking en esa zona sería enorme.

¿Cómo se le fue a ocurrir al gobierno de Enrique Peña Nieto siquiera considerar la posibilidad de hacer fracking en una zona poblada, con vegetación y mantos freáticos? Hay que ser realmente imbécil y miserable para considerar la posibilidad.

Pero Peña Nieto no es el único con responsabilidad en esto. ¿Cómo pudo Javier Duarte de Ochoa permitir que se hiciera ese estudio y, por ende, poner en peligro la salud de los veracruzanos y la del medio ambiente de Veracruz?

Falta saber qué dice el estudio. Si dice que sí existe un riesgo ambiental -y sería verdaderamente el colmo si dijera que no con toda la evidencia que hay contra el fracking- y de todos modos dejan que empresas privadas envenenen a Veracruz para quedarse con la renta de los hidrocarburos, será el gobernador priista de Veracruz Javier Duarte quien tenga la responsabilidad de haberle hecho ese daño al Estado y a los veracruzanos simplemente por serle servil y lambiscón a Peña Nieto.

¿Vive usted en Veracruz y quiere que el agua que usted usa para bañarse, lavar los trastes o beber salga contaminada con los químicos que usan para el fracking o que se cuele gas por las tuberías de agua, causando el riesgo de un flamazo o de una explosión, y poniendo en riesgo de envenenamiento su salud y la de sus seres queridos? Apoye usted entonces que extraigan gas shale en Veracruz usando fracking.

Pero si no queire que eso pase, no vuelva a votar jamás por el PRI ni por el PAN, ya que esos dos partidos son los que pretenden que se use fracking por medio de la privatización de Pemex.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario