lunes, 31 de marzo de 2014

EPN fallido: México tiene ingreso más bajo de OCDE; Sugiere aplicar propuestas de AMLO

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer que México tiene el ingreso nacinal más bajo de todos sus países miembros.

México es además, dice el reporte, el segundo país con la mayor desigualdad de ingresos. Sólo Chile tiene más desigualdad.

"El ingreso promedio del 10 por ciento de los más ricos es 29 veces el correspondiente al 10 por ciento de los más pobres de la población, en comparación con el promedio de la OCDE, de 9.5", dice el informe de acuerdo con Reforma.

Pero lo que realmente llama la atención es que la OCDE sugiere como manera de cambiar la situación en México el aplicar las propuestas de Andrés Manuel López Obrador, atendiendo a los grupos más vulnerables. Dice:

"Debe ser un elemento decisivo de cualquier estrategia de recuperación económica y social mantener y fortalecer el apoyo para los grupos más vulnerables, como los niños, los viejos o los jóvenes sin trabajo ni estudios".

Si usted cree que eso ya se hace en México, se equivoca. La OCDE indica que México tiene uno de los gastos públicos en protección social más bajos de sus países miembros, con una inversión de apenas el 7.4 por ciento del PIB, mientras que el promedio de la OCDE es de casi 22%.

"Ningún otro país de la OCDE tiene una percepción mayor en cuanto a que no pueden comprar suficiente comida. Además, el nivel de pobreza relativa es el segundo más elevado en el área de la OCDE: 1 de cada 5 mexicanos es pobre, en comparación con alrededor de 1 de 10 que corresponde al promedio de la OCDE", indica el reporte.

Lo cual nos indica dos cosas:

1. Ni el PRI ni el PAN saben gobernar. Sus políticas simplemente han mantenido a México en la pobreza y en la falta de oportunidades de desarrollo económico.

2. La única manera de que cambien las cosas en México es llevar a la izquierda al poder por medio del voto.

No hay más. Es la propia OCDE la que lo sugiere con sus datos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario