Pages

lunes, 31 de marzo de 2014

El fallido plan de EPN y Rubido para la Gendarmería Nacional; Otra tomada de pelo del PRI

Por Victor Hernández

Si algo deja claro la entrevista que le dio el nuevo titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, a Reforma, es que no tiene ni puerca idea de qué hacer con la Gendarmería Nacional o para qué va a servir.

Y de pilón, su plan para la Gendarmería está destinado al fracaso, demostrando ser una tomada de pelo más de Enrique Peña Nieto y el PRI.

Mire usted:

Según Rubido, la Gendarmería Nacional -que tanto estuvo pregonando en campaña Enrique Peña Nieto como la panacea contra el narcotráfico- constará de apenas 5 mil elementos, lo cual es claramente insuficiente para combatir al narco.

No sólo eso; Rubido nisiquiera sabe qué hacer con esos 5 mil policías nuevos. Dijo:

"¿Dónde van a estar? Donde las circunstancias del momento lo requieran. Donde se presente una problemática, sea por delincuencia o cualquier otro factor. Donde percibamos que las Policías municipales, o eventualmente la local, no están teniendo la capacidad de enfrentar ese problema, ahí es donde va a llegar Gendarmería".

OJO; ¿cualquier otro factor? ¿No que iba a ser sólo para combatir al narco y que de esa forma el ejército regresara a sus cuarteles? Eso lo que significa es que van a usar a la Gendarmería Nacional para reprimir protestas.

Rubido hizo esa declaración para referirse sólo a 3 mil de los 5 mil agentes de la Gendarmería que supuestamente van a estar repartidos en donde haya insuficiencias con las policías municipales.

Pero eso resulta complétamente inútil si consideramos que las policías municipales de todo Michoacán, de todo Tamaulipas, de parte de Jalisco, de Chihuahua, Durango, Guerrero, Morelos, Veracruz, Nuevo León, Coahuila y Sinaloa no pueden con el narco.

A ese paso van a terminar poniendio a 2 o 3 agentes de la Gendarmería por municipio. ¿Qué vacilada es esa?

A los otros 2 mil agentes los van a taner al parecer acuartelados para "labores de reacción." OJO con lo que dijo Rubido al respecto:

"Serán las fuerzas de reacción, para que como su nombre lo indica, cuando alguna circunstancia amerite la presencia de la Gendarmería, ellos estén ahí. Estarán jugando un rol itinerante a lo largo del País donde la coyuntura lo amerite".

Lo que eso sugiere es que 3 mil van a estar permanentemente en las zonas de focos rojos, las cuales son identificadas por el propio Rubido como Guerrero, Morelos, Michoacán, la zona de la Laguna y el Noroeste.

Paréntesis: ¿Y Edomex? Hablador. Sabe perfectamente que se disparó la violencia en Edomex y no lo pone como foco rojo.

Y los otros 2 mil los van a tener de "itinerantes." O sea que va a ser lo mismo que la PF pero con otro nombre. Y de polón, no se va a dar abasto para cubrir todos los estados que tienen focos rojos.

Al final, la Gendarmería Nacional va a ser lo que desde las campañas de 2012 se advirtió que sería: una tomada de pelo que el propio Peña Nieto sabe que no va a funcionar, y que sólo era marketing de campaña.

Lamentablemente el que paga los platos rotos por esa imbecilidad de Peña Nieto, y los paga con más inseguridad y violencia, es el pueblo de México.

Por eso el PRI no debe seguir en el poder y se le debe sacar del poder, junto con el PAN, por medio del voto en 2015 y 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario