El líder de autodefensas de Michoacán Hipólito Mora fue detenido ayer por la noche acusado de haber ordenado el asesinato de los autodefensas Rafael Sánchez Moreno "El Pollo", y José Luis Torres Castañeda "Nino Torres".
El arresto se da a conocer no sólo después de que el ejército escoltó a Hipólito Mora a la Ruana y tras una reunión con Alfredo Castillo, sino luego de que un juez otorgara un amparo a Elba Esther Gordillo que podría significar su libertad.
De acuerdo con Reforma, el Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal del DF ordenó al Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en materia de procesos penales federales, emitir un nuevo auto respecto a las acusaciones de defraudación fiscal contra Elba Esther Gordillo, ya que, dijo el juez, la Secretaría de Hacienda no debió iniciar una querella penal contra Gordillo sin que primero hubiera ejercido facultades de comprobación.
El juez consideró que tampoco es posible presumir ingresos de Gordillo como acumulables sin que previamente a ello Hacienda hubiera ejercudo facultades comprobatorias -en este caso realizando una auditoría- y notificado al contribuyente.
El haber declarado auto de formal prisión contra Gordillo sin acciones probatorias por parte de Hacienda, por lo tanto, violó los derechos constitucionales de Gordillo.
Esto debido a que "ni querella, consignación, orden de aprehensión ni mucho menos el auto de formal prisión exponen el origen de los pagos o depósitos. No es posible conocer si son exentos o gravados, acumulables o no", dijo el juez.
Por consiguiente, el juez consideró que se presumió de manera ilegal la comisión de un delito por parte de Gordillo y no puede servir eso de base para una imputación penal.
Todo eso quiere decir que Hacienda no presentó evidencia contra Gordillo y se le declaró auto de formal prisión sin evidencia.
Por consiguiente, el juez podría liberar a Gordillo al declarar infundada la acusación de la Secretaría de Hacienda en su contra.
Esto ha llevado a pensar que el arresto de Hipólito Mora en realidad es una cortina de humo para que no figure en los medios la posible libertad de Gordillo debido a un caso mal hecho por parte de la Secretaría de Hacienda a cargo de Luis Videgaray, y de la PGR a cargo de Jesús Murillo Karam, lo cual confirmaría el Quinazo de Enrique Peña Nieto contra la ex líder magisterial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario