El Instituto Federal de Telecomunicaciones declaró empresas preponderantes (palabra dominguera que significa prácticamente MONOPOLIOS) a Televisa, Telmex y Telcel (América Móvil).
Con esa declaración de preponderancia, el IFT le impuso límites a las tres empresas, pero la que resultó ganona fue Televisa.
La única sanción para Televisa fue no podrá transmitir en exclusiva los juegos olímpicos, ni el futbol, y tendrá que permitir a sus competidores usar su infraestructura de radiodifusión.
Con el detalle de que Televisa no tiene competidores.
Pero la sanción para Telcel es que no podrá transmitir contenidos exclusivos en su red de telefonía celular, le tendrá que dejar a sus competidores usar su infraestructura, y posiblemente no podrá tener una de las dos cadenas nacionales de televisión que se van a licitar si le ponen trabas en las leyes secundarias a la reforma de telecomunicaciones.
El detalle es que Telcel sí tiene competidores, entre ellos Iusacell, propiedad de Televisa y TV Azteca, por lo cual la desventaja es para Telmex, no para Televisa.
Con lo cual Televisa perderá miles de millones de pesos por no poder tener exclusivas, pero se ahorrará miles de millones más que no tendrá que perder compitiendo contra Telmex en televisión. Pero al mismo tiempo, Televisa podrá usar gratis la red de Telcel para telefonía celular.
El ganón, por lo tanto, es Televisa. Por donde se le quiea ver.
PD: Otra cosa que tendrá que hacer Telcel por ser preponderante es entregar desbloqueados los celulares de prepago. Sin embargo, Iusacell y Movistar no tendrán que desbloquear los equipos sino hasta 6 meses después de la compra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario