De acuerdo con Proceso lo anterior fue dado a conocer por el Senador perredista Alejandro Encinas.
Encinas declaró que si el PRI se niega a darle a los ciudadanos la opción de llevar a referéndum la consulta energética, los perredistas van a insistir en que se consulten entonces las leyes reglamentarias. Es decir, harán una consulta para quitar los candados de la Ley de Consulta Popular.
Esto ocurre debido a que el PRI y el PVEM mayoritearon cambios a la minuta enviada por la Cámara de Diputados para que no se pudieran hacer consultas sobre los ingresos petroleros a pesar de que la Constitución sí permite hacer consultas al respecto.
La modificación a la Ley de Consulta Popular también fue rechazada por el Senador panista Javier Corral, quien pidió a los demás panistas en las comisiones unidas que votaron los cambios en la minuta que se preguntaran si ha tenido más privilegio y cuidado la figura del presidente que el derecho de los ciudadanos.
Cabe señalar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya está en proceso de dictaminar si es constitucional o no hacer la consulta energética.
Si la SCJN dictamina que sí es posible hacer la consulta energética, entonces ésta se llevaría a cabo el año entrante.
Puesto que la mayoría de los mexicanos están en contra del capital privado en Pemex, la reforma energética se echaría abajo de someterse a consulta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario