De acuerdo con Reforma, el PRI aceptó eliminar el candado que le puso en comisiones para que no fueran consultables las reformas constitucionales, candado con el cual pretendían impedir la consulta energética.
Sin embargo, la ley terminó con otro candado.
Y es que ahora toda consulta tendrá que ser aprobada primero por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual analizará si es válida y de relevancia nacional cada consulta caso por caso, lo cual abre la posibilidad a que el realizar una consulta sea materia de maiceo o de presión a los magistrados de la SCJN por parte del ejecutivo federal.
Otras modificaciones a la Ley de Consulta Popular incluyen la prohibición para que el Ejecutivo pueda utilizar tiempos oficiales para promocionar la consulta o de opiniones sobre la misma.
Los patrocinadores de las consultas no tendrán tiempos en radio y TV para promoverla.
El PRD se dividió en su voto por la reforma, ya que algunos votaron a favor y otros en contra.
Debido a que el Senado hizo modificaciones a la minuta enviada por la Cámara de Diputados, ésta regresará a San Lázaro para ser votada nuevamente.
Los senadores del PRD y PT que votaron en contra son los que se identifican con el lopezobradorismo: Alejandro Encinas, Dolores Padieran, Fernando Mayans, Raúl Morón, Manuel Camacho, Mario Delgado, Lorena Cuellar, Rabindranath Salazar, Manuel Bartlett y Ana Gabriela Guevara.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario