Por mucho que cacareen los medios plegados al PRI que el arresto del Chapo Guzmán fue un gran éxito para Enrique Peña Nieto. la realidad es que no es el caso.
Sería en todo caso un logro para Barack Obama, quien finalmente doblegó al gobierno federal mexicano para que arrestara al Chapo- pero para México no sirve de nada.
Estas son las razones por las cuales no sirve de nada arrestar al Chapo Guzmán ni es un logro para Enrique Peña Nieto:
1. Porque capturar capos no reduce la violencia; la recrudece. Esa fue una de las lecciones más claras de la fallida guerra contra el narco de Felipe Calderón. Ejemplo: En 2011 el Wall Street Journal publicó que el arresto de José de Jesús Méndez, capo de La Familia Michoacana, no redujo la violencia. Ahora la violencia en Michoacán está peor, ya que La Familia de dividió en Los Templarios, en Michoacán, y sucursales de La Familia en otros Estados.
2. Porque el Cártel del Chapo Guzmán sigue operando sin él. Simplemente cambió de líder.
3. Porque no se tocó a la estructura financiera del Cártel de Sinaloa, que es lo que de verdad le permite operar con o sin el Chapo.
4. Porque el trasiego de droga a Estados Unidos no se ha detenido.
5. Porque hasta que no extraditen al Chapo Guzmán a Estados Unidos, puede seguir operando desde la cárcel en México y hasta escaparse, como ya lo hizo una vez.
6. Porque sigue habiendo violencia del narco en Michoacán, Edomex, Guerrero, Tamaulipas, Jalisco y Chihuahua. Y es que, ¿qué creen? Aparte del Cártel del Chapo también están los Templarios, La Familia, Los Zetas, el Cártel del Golfo, el Cártel de Juárez y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, entre otros grupos delictivos.
7. Porque la policía priista, particularmente la de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz, también secuestra y mata.
8. En base al punto 1: Porque fueron arrestados o asesinados por el ejército los Arellano Félix, El Barbas, La Barbie, El Lazca, y otros capos, pero la violencia no ha parado.
9. Porque en el gobierno federal mexicano hay plena impunidad para políticos acusados de narcotraficantes. Hasta la fecha, por ejemplo, no hay una sola orden de arresto en México contra el ex gobernador priista de Tamaulipas, Tomás Yarrington, a pesar de que lo buscan por lavar dinero del narco en Estados Unidos.
10. Porque no puede ser un logro de Peña Nieto algo que claramente fue un operativo de Estados Unidos, ya que fue inteligencia de Estados Unidos la que logró dar con el Chapo.
No esperen que los medios pagados por el gobierno priista dejen de cantarle loas a Peña Nieto, eso sí. Pero por lo menos ahora quedarán muy en evidencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario