domingo, 23 de febrero de 2014

¿Qué obligó a Peña Nieto a aceptar arrestar al Chapo si le dio dinero para su campaña, según ex DEA?

Por Victor Hernández

El ex director de la DEA Phil Jordan declaró ayer en entrevista con Univisión que no creía que el Chapo Guzmán fuera a ser arrestado con el PRI en del poder debido a que reportes de inteligencia de Estados Unidos a los cuales tuvo acceso revelan que el Chapo Guzmán le dio mucho dinero a la campaña de Enrique Peña Nieto y antes de los gobiernos panistas el PRI tuvo mucho que ver con el narco.

Pero luego dijo algo que amerita análisis:

"Pasó algo malo entre el PRI y el Chapo Guzmán... cuando el Chapo les estaba pagando millones de dólares paa que no lo tocaran y millones paa que lo dejaran salir la última vez."

¿Qué fue entonces lo que pasó entre el Chapo y el PRI para que finalmente lo arrestaran? Según Jordan, una posibilidad podría ser la liberación de Rafael Caro Quintero, ya que "no puede haber dos reyes" en los cárteles mexicanos.

No creo que sea el caso. Primero porque se trata de dos cárteles distintos; el cártel de Sinaloa -del Chapo- y el cártel de Guadalajara -de Caro Quintero- el cual desapareció hace años. No tendría entonces por qué quitar Caro Quintero al Chapo del mando del cártel de Sinaloa.

En segundo lugar, el arresto del Chapo nisiquiera cambia las cosas en el Cártel de Sinalia, ya que su estructura financiera y su red de distribución de droga no fueron tocadas. Lo único que cambió es que posiblemente ahora el Cártel de Sinaloa tendrá nuevo líder: El Mayo Zambada.

¿Entonces cuál fue la causa?

Si consideramos que el gobierno de Barack Obama fue quien realmente capturó al Chapo, puesto que Estados Unidos fue quien proporcionó la inteligencia para dar con él, y si consideramos que el gobierno de EU no actúa en México a petición del gobierno federal, sino que es EU quien le da la orden a los gobiernos para hacer lo que les ordena, entonces el arresto del Chapo parece más una decisón de Obama que de Peña Nieto.

¿Por qué? Para que Obama pueda decir que hay seguridad en la frontera y por lo tanto no hay excusa para trabar la reforma migratoria que le daría millones de votantes a los demócratas.

¿Entonces por qué accedió Peña Nieto si quien quería el arresto era el gobierno de Obama?

Una posible hipótesis es que si realmente hay inteligencia en Estados Unidos que demuestre que el Chapo le dio dinero a la campaña de Peña Nieto, entonces pudo haber sido un cambalache; la cabeza del Chapo a cambio de no sacarle sus trapos al sol al PRI.

O dicho de otro modo, Peña Nieto y el PRI accedieron a que EU capturara al Chapo porque les hicieron manita de puerco.

No es especulación por mis pistolas. Me baso en las declaraciones de Phil Jordan. Si Estados Unidos sabe que el PRI es un apéndice del narco, entonces lo más fácil del mundo para Obama es amenazar a Peña Nieto con arrestarlo como a Manuel Noriega (busquen el nombre en Wikipedia) por narco.

No fue entonces labor de inteligencia del CISEN, ni fue la estrategia anti-narco del gobierno priista, ni fue un golpe de suerte. Más bien parece como si hubiera sido temor a que les pisaran la cola a los priistas desde Washington.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario