Barack Obama anunció en su discurso del Estado de la Nación, a finales de enero, que ordenaría por decreto a los contratistas del gobierno federal aumentar el salario mínimo a sus trabajadores.
Ayer, Obama firmó la orden ejecutiva con el decreto, aumentando el salario mínimo de los trabajadores de contratistas federales a 10.10 dólares la hora a partir de 2015.
Con lo cual Obama le dio una vez más la razón a Andrés Manuel López Obrador.
Y es que AMLO propuso en campaña - y de hecho desde 2007- un aumento de emergencia al salario mínimo en México.
Los detractores del Peje salieron desde entonces con que no es posible determinar los salarios por decreto y que su medida era dictatorial y etc.
Lo que no dijeron es que el salario ya se define por decreto. Precisamente eso es el salario mínimo.
Ahora bien: el gobierno federal paga millones y millones de pesos en contratos con Pemex, con la SEDESOL, con la SENER, Hacienda, etc, etc. Vamos, nadamás en publicidad para la reforma energética la SENER gastó casi 10 millones de pesos diarios en publicidad.
Por consiguiente, lo lógico sería que el gobierno federal en México imitara a Barack Obama y decrete que quien quiera tener contratos con el gobierno federal deberá pagar POR LO MENOS CINCO SALARIOS MÍNIMOS a TODOS sus trabajadores incluyendo los de outsourcing. Un salario decente, pues.
Serían poco más de 10 mil pesos al mes, lo cual sería menos de la mitad del salario mínimo para contratistas de Estados Unidos, pero elevaría el ingreso de los trabajadores a niveles que les permitirían tener una vida decente y no tener la tentación de caer en la delincuencia ni en la informalidad.
Desd luego, esto aplicaría también a todos los maestros y trabajadores del Estado que no son los de hasta mero arriba.
Y ni modo que las empresas digan que no pueden cuando pagan más de 170 mil pesos por 12 días de un banner, o cuando les van a dar la mitad de la renta petrolera a privados gracias a la reforma energética.
Si quieren ganar el dinero del erario, que le paguen bien a los trabajadores. Si no, que se queden sin contratos.
¿No querían ser como Estados Unidos con la reforma energética? Ah bueno, pues demuéstrenlo imitando a Obama en lo que de verdad hace falta: aumentos salariales.
De no hacerlo, Peña Nieto y los que se llevan millones de pesos del erario en contratos quedarán como simples ladrones que se llevan la riqueza del país y encima explotan a los mexicanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario