Los medios lo maquillaron, pero ayer Barack Obama le puso un zape a Enrique Peña Nieto por la inseguridad en México en el marco de la cumbre de Toluca.
"Impulsa Obama aplicación de reformas", dice el titular de la nota publicada ayer por la tarde en Reforma. Uno pensaría que Obama se refería a la reforma energética, que es la que más presume Peña Nieto. Pero no; lo que en realidad le interesaba a Obama eran las reformas en materia de seguridad pública. Dijo:
"Estoy muy interesesado en escuchar de parte de...Enrique Peña Nieto acerca de las estrategias que tienen en aplicar las reformas, en irlas implementando, en materia de justicia penal, en materia de seguridad. Son reformas que son urgentes y tenemos una excelente cooperación en estos espacios".
Noten que Obama no dijo nada sobre la reforma energética. Se enfocó exclusivamente en las reformas sobre seguridad pública. Y además dijo que que son "urgentes."
Lo cual quiere decir que en realidad se trata de un zape a Peña Nieto por el incremento de la inseguridad en México.
¿Por qué le interesa tanto el tema de inseguridad en México a Obama? No por lo que le pueda pasar a las trasnacionales. De hecho le vale. Muchas, como BP, Shell y Repsol, ni son americanas. Le importa porque para poder pasar la reforma migratoria en Estados Unidos tiene que convencer al público de Estados Unidos que los mexicanos no son peligrosos.
Y es que una de las principales trabas que le ponen los republicanos a Obama para aprobar la reforma migratoria es la excusa de la seguridad.
Si en México sigue aumentando la violencia, los ejecutados, la balaceras y los secuestros, como ha ocurrido con Enrique Peña Nieto en el poder, pues obviamente no habrá manera de convencer a los electores de más reacios de que no le hagan caso a los republicanos. Eso puede significar el ganar o perder el control del Congreso en las elecciones intermedias de este año en Estados Unidos.
Yo se los dije ayer. Obama a lo que viene es a hacer relaciones públicas para consumo interno de Estados Unidos con el fin de impulsar la reforma migratoria. Todo lo demás le vale. El zape que le puso a Peña Nieto por la seguridad pública se refiere precisamente a eso: que si hay inseguridad en México, se le dificulta más poder lograr la aprobación de la reforma migratoria.
A ver que hace ahora Peña Nieto entonces, porque claramente no puede con la inseguridad. Y siendo el caso, será Peña Nieto el responsable de que no se apruebe la reforma migratoria en Estados Unidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario