Me preguntaron ayer que si qué opinaba de los suicidios de banqueros de JP Morgan, uno de los bancos más grande de Estados Unidos. Que si pensaba que los suicidios indican que habrá crisis.
Respondo: Los suicidios de JP Morgan no son indicativos de una crisis. Me parecen coincidencias. En el peor de los casos, se podría sospechar de alguna actividad indebida dentro de JP Morgan -aunque no hay evidencia aún de que sea el casoñ- pero nada más.
Lo digo por lo siguiente:
1. Los tres suicidios de JP Morgan ocurrieron en distintos países y en niveles distintos del escalafón de JP Morgan.
El primero ocurrió en Londres el 28 de enero. Gabriel Magee, vicepresidente de tecnología del ala de inversión corporativa de JP Morgan, se suicidó brincando desde lo alto del edificio de 33 pisos de JP Morgan.
El segundo ocurrió en Conneticut el 3 de ferbrero. Ryan Crane, un director ejecutivo de JP Morgan en Nueva York, fue encontrado ahorcado en su casa pero aún no se han hecho los exámenes toxicológicos correspondientes.
El tercero ocurrió ayer en Hong Kong. Un vendedor de acciones de nivel junior saltó desde lo alto del edificio de JP Morgan.
No se ha dado a conocer aún que los tres empleados de JP Morgan hayan tenido alguna relación entre sí. Y la verdad, lo vería complicado.
2. Los banqueros no se sucidan ni en las peores crisis.
Durante la crisis de 2008, que llevó a la quiebra a Lehman Brothers, no hubo un solo suicidio de banqueros a pesar de que perdieron cantidades obscenas de dinero apostándole a los derivados de crédito subprime.
Vaya, en septiembre de 2008 la revista Slate de plano publicó un artículo preguntando cómo es que los ejecutivos financieros no se estaban suicidando.
La imagen del banquero que se suicida saltando de la ventana se remonta a 1929, durante el crash de la bolsa de valores que llevó a la gran depresión. Pero en ese entonces sólo hubo 4 suicidios de banqueros. En la actualidad no hay porque además de que los banqueros tienen un portafolios más diversificado, les pagan bonos millonarios pase lo que pase. Es lo que se conoce como el "paracaídas dorado."
3. Los suicidios ocurren después de las crisis.
CNN publicó el año pasado que los suicidios den Europa y Norteamérica aumentaron en 2009, meses después de que inició la crisis de 2008.
Esos suicidios no fueron de banqueros, sino de gente que perdió su empleo.
Siendo el caso todo lo anterior, suponer que 3 suicidios de empleados de JP Morgan en distintos lugares del mundo, y en distintos lugares del escalafón son señales de una crisis, la verdad me parece jalado de los pelos.
Le veo mayor posibilidad a las siguientes situaciones aunque tampoco no hay evidencia de que haya sido el caso:
1. Por despidos.
2. Porque estaban involucrados en alguna actividad ilícita y se vieron descubiertos.
3. Por problemas emocionales.
4. Por uso de drogas.
Pero todo eso, insisto, es mera especulación. Aún así, lo veo mucho más factible que una supuesta crisis económica. Si fuera el caso, ya se hubieran suicidado muchos en Goldman Sachs, Merrill Lynch, etc.
Y no ha sido el caso.
Bájenle a la paranoia entonces y no succionen. O por lo menos escondan los dientes y no arranquen pelos.
Selo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario