En conferencia de prensa luego de presentar al Chapo Guzmán, Murillo Karam admitió que la captura fue producto de la inteligencia que proporcionaron agencias federales de Estados Unidos.
Poco antes, Enrique Peña Nieto había felicitado en Twitter al ejército, marina, policía federal y CISEN por el arresto, pero omitió mencionar que en realidad el arresto fue debido a la participación de Estados Unidos.
Murillo Karam reveló que el Chapo Guzmán lograba escapar por túneles que conectaban a 7 casas y de esa forma evitar ser capturado cuando las autoridades lo ubicaban.
Joaquín Guzmán Loera, quien escapara del penal de Puente Grande al inicio del sexenio de Vicente Fox, apareció ante los medios notoriamente más delgado que como se le conocía en otras fotografías.
Cabe señalar que el PRI ha pretendido mostrar al arresto del Chapo como un "éxito" de Enrique Peña Nieto, inclusive inflando en Twitter con bots el hashtag #MéxicoEnPaz, pero la realidad es que ahora el Cártel de Sinaloa quedará bajo el mando del Mayo Zambada, por lo cual sus operaciones no se detienen.
También cabe señalar que la detención del Chapo Guzmán es vista como un golpe mediático ordenado por Barack Obama para dar la apariencia de combate al narco en México y de esa manera poder reducir el rechazo de los Republicanos a la reforma migratoria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario