Ayer por la noche, luego de que el sitio de intercambio Mt.Gox desapareciera, se disparó una venta de pánico de bitcoins, en Bitstamp y BTC-e, tirando el precio del bitcoin desde alrededor de 515 dólares en bitstamp hasta poco más de 400 dólares. Al momento de escribir esta columna en la madrugada del 25 de febrero, el precio está en 450 dólares.
No había en realidad necesidad de hacer esa venta de pánico. El resto de los sitios de compra y venta de bitcoin siguen funcionando y las empresas de cajeros automáticos bitcoin, así como inversionistas en la industria del bitcoin no tienen problemas.
Al parecer el principal temor de mucha gente debido a un supuesto documento interno de Mt.Gox que afirmaba que durante años les robaron un total de 750 mil bitcoins explotando un hueco en su software, por lo cual posiblemente tendrían que declararse en quiebra.
¿Y?
Para empezar, si de verdad les robaron 750 mil bitcoins a lo largo de varios años, esos bitcoins ya fueron gastados cuando el bitcoin costaba entre 900 y mil dólares. No se los van a gastar ahora que el bitcoin está a 450.
En segundo lugar, si Mt.Gox quiebra -aún no lo han anunciado- los únicos afectados son los usuarios de Mt.Gox, ya que no tendrán acceso a sus bitcoins ni a su dinero, pero eso lo que en realidad significa es que hay menos bitcoin en circulación y por lo tanto hay más demanda, no más oferta. El resto de los usuarios de bitcoin no tendrían problemas.
Tercero: el protocolo bitcoin sigue funcionando como siempre. No tiene problemas ni ha sido hackeado. No hay razón para suponer que el sistema en si está comprometido.
Cuarto: Estamos literalmente a unos meses de que se regule el bitcoin en Estados Unidos, y por ende, a que aparezcan nuevas empresas de bitcoin y a que aumenten sus usuarios. Por ende, a que aumente el precio del bitcoin.
En realidad la desaparición de Mt.Gox era algo en verdad necesario para que el bitcoin pudiera seguir creciendo de manera saludable.
El bitcoin ya se deshizo de los narcos y drogadictos que lo usaban para comprar y vender drogas. Luego se deshizo de los especuladores chinos que lo mantenían inflado. Ahora se está deshaciendo la incompetencia e irresponsabilidad en la industria del bitcoin. Lo que sigue, por lo tanto, en mi opinión, es la entrada formal del bitcoin al mainstream y a un ambiente regulado y más seguro para sus usuarios.
Por mi parte, yo celebro la desaparición de Mt.Gox y espero que los demanden para que les cueste de verdad la incompetencia y la irresponsabilidad con la que manejaron el dinero de sus clientes. Lo celebro porque mientras más se depure la industria del bitcoin, más fuerte será la criptomoneda.
UPDATE: En la madrugada comenzaron a correr rumores de una supuesta venta de MtGox.com para salir de sus problemas económicos. Esto se debió a que también en la madrugada MtGox.com añadió un código oculto al HTML de la página (actualmente en blanco) que dice "insertar anuncio de adq de MtGox aquí". Las letras "adq" -"acq" en inclés- significarían "adquisión". nadie ha podido confirmar si es el caso.
A estas alturas, ya es lo de menos. La confianza en Mt.Gox quedó destruida. Si alguien llegara a comprar Mt.Gox tendría que lidiar con una deuda de 745 mil bitcoins o un tercio de billón de dólares a los precios actuales. Resulta difícil imaginar que alguien quiera comprar una deuda de ese tamaño para ser dueño de Mt.Gox. Vamos, Andreessen Horowitz invirtió 25 millones de dólares en Coinbase, que sí funciona. ¿Quién querría comprar una deuda de cientos de millones de dólares? Resulta difícil de creer.
Obten bitcoins gratis en QoinPro. Click en este link.
¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.
Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs
No hay comentarios.:
Publicar un comentario