sábado, 22 de febrero de 2014

Mundo Bitcoin: Sale caro usar una máquina bitcoin, pero es más rápido que en línea; Pros y contras

Por Victor Hernández

El sitio CNET publicó una reseña de la máquina bitcoin instalada el martes pasado en Albuquerque, Nuevo México, y a juzgar por la misma, nos parece adecuado presentar aquí los pros y los contras de comprar bitcoins con una máquina de Lamassu.

El principal pro de comprar bitcoins con una máquina de Lamassu es que el proceso de compra es rápido. Primero, el usuario presenta identificaciones con el dueño de la tienda para cumplir con las leyes contra el lavado de dinero. Esto toma unos minutos.

Luego de dar los datos, el usuarios va a la máquina, pone su código QR, le pone dólares en efectivo a la máquina, y la máquina los convierte a bitcoin menos lo que cobra por la transacción.

En total, toma unos minutos comprar bitcoins con las máquinas de Lamassu y los bitcoins aparecen de inmediato en el monedero.

Si uno quisiera comprar los bitcoins en un sitio como Coinbase, que es de los más fluídos, toma varios días registrarse e identificarse para poder comprar bitcoins y se tiene que hacer por medio de una cuenta de banco.

Por lo cual, las máquinas de Lamassu definitivamente tienen una ventaja importante sobre los sitios de venta de bitcoin en términos de velocidad. Permiten comprar bitcoins rápido, sin esperar días de registro, y sin tener una cuenta bancaria. Para alguien que necesita bitcoins rápido y sólo tiene efectivo, funciona muy bien.

PERO...

Las comisiones de las máquinas de Lamassu son muy altas. El reporte de CNTE señala que un usuario depositó 20 dólares en la máquina y le dieron el equivalente a 17.45 dólares en bitcoin.

Es decir, le cobraron una comisión de 12.75%, de los cuales 7% se los queda la tienda y el resto se los queda el vendedor de bitcoins -en este caso una empresa llamada Enchanted Bitcoins.

12.75% es una comisión demasiado alta por comprar bitcoins. En Coinbase la comisión por comprar bitcoins es de 1% más 15 centavos de dólar por la transferencia de la cuenta bancaria.

AUNQUE...

Hay que decir que si el comprador de bitcoins se espera unos días a que suba el precio del bitcoin, podría recuperar el 12.75% que pagó de comisión.

Por lo cual tenemos las siguientes conclusiones:

1. Las máquinas Lamassu son una forma rápida de comprar bitcoins para quienes no quieren usar una cuenta bancaria y no quieren esperar días a verificar su identidad.

2. Sin embargo, las comisiones de las máquinas Lamassu son muy altas. 12.75% en este caso. Así que el costo por tener bitcoins rápido es alto.

3. PERO... si sube el precio del bitcoin entonces se recupera lo que se perdió en el pago de comisiones.

Veredicto final: Las máquinas Lamassu funcionan para comprar bitcoins rápido, pero son muy caras, por lo cual los usuarios deben tomar en cuenta qué tanto les conviene usarlas. Si es para una compra en bitcoins en el corto plazo, les va a salir algo caro. Pero si es para ahorrar los bitcoins y esperar a que suban de precio, pueden recuperar lo que pagaron de comisión.

Tal vez el "bonus track" de las máquinas Lamassu es que eliminan a los bancos del proceso de compra de bitcoins. Los bancos también cobran comisiones, pero el valor del dinero en los bancos no aumenta con el tiempo como sí puede aumentar con el bitcoin.

Por cierto: las máquinas Lamassu cuestan 5 mil dólares y se pueden enviar a varios países del mundo. Sería interesante ver lo que pasa si alguien instala una en México y la gente empieza a usar bitcoins para sus transacciones. Como mínimo, dejarían de pagar comisiones por tarjetas de crédito tanto los usuarios de tarjeta como los comerciantes. Y además ya no habría necesidad de pagarle comisiones a un banco banco para guardar el dinero.

UPDATE: Un usuario del cajero bitcoin de Robocoin en Austin, Texas, reportó que el cajero le cobró el bitcoin 13% más caro que Coinbase y Bitstamp. Que es más o menos lo mismo que con las máquinas Lamassu que cobran 12.75% de comisiones. De nuevo: es más rápido comprar bitcoins con un cajero, pero es más caro.

UPDATE 2: Otro usuario reporta que le tomó 2 horas poder vender bitcoins en el cajero Robocoin de Austin debido al tiempo que tomó verificar su identidad. Sin embargo, en internet puede tomar hasta una semana poder vender bitcoins en Coinbase. Por lo cual 2 horas no me parece tan grave. Sin embargo, sí debería reducirse el tiempo de espera para usar un cajero bitcoin.


Obten bitcoins gratis en QoinPro. Click en este link.

¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.

Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario