Leo en un artículo del diario La Nación, de Argentina, que varios restaurantes suspendieron el uso de tarjetas de crédito y hasta de débito por varios factores incluyendo la inflación, las comisiones por el uso de tarjeta, y por la tardanza de los bancos para pagar.
En Reddit, alguien sugirió que una solución para los restaurantes argentinos era empezar a recibir bitcoin como forma de pago por medio de Bitpay.
No es mala idea, pero vamos por partes:
1. En efecto, Argentina está teniendo una fuerte inflación, pero el problema con las tarjetas de crédito no es la inflación, sino las tarifas que cobran las tarjetas de crédito a los comerciantes y el tiempo que se tardan en pagarles (28 días de acuerdo con el artículo de La Nación.)
2. Por consiguiente, los restaurantes en Argentina que usan tarjetas de crédito pierden dinero al no aceptarlas. De hecho, dice el artículo, han estado perdiendo como 20% de su clientela por no aceptar tarjetas de crédito.
Aquí es donde podría entrar el bitcoin como herramienta para que los restaurantes argentino ni pierdan dinero, ni pierdan clientes simplemente usando bitcoin como forma de pago.
Lo pueden hacer de dos formas:
1. A la antigüita: Abriendo una cuenta de monedero electrónico en blockchain.info y simplemente diciéndole a sus clientes que les aceptan pago en bitcoin, el cual pueden realizar desde un smartphone o una tableta. Para cambiar el los bitcoins a pesos argentinos los pueden vender en localbitcoins.com o en algún intercambio como Bitstamp.
2. Con Bitpay.com Si los comerciantes no quieren exponerse a tener bitcoins guardados por su volatilidad, entonces pueden contratar a bitpay.com para que puedan cobrar bitcoins y de inmediato les conviertan los bitcoins a moneda local. OJO: No he encontrado datos sobre la implementación de Bitpay en Argentina, pero sí puedo confirmar que desde octubre de 2013 Bitpay inclyó al peso argentino en su lista de monedas locales en las cuales puede hacer transacciones. Con bitpay el comerciante acepta los pagos en bitcoin y bitpay le transfiere al final del día el equivalente en dinero local a su cuenta de banco, pagando una comisión de 1% de la venta y nada más. No tiene que esperar los 28 días de la tarjeta de crédito ni pagar comisiones de hasta 4% de la venta.
Con otro detalle: Si el comerciante se quiere arriesgar, y se queda con los bitcoins en vez de cambiarlos a pesos argentinos, si sube el precio del bitcoin su ganancia es mayor.
Por cierto: Argentina es el país de América Latina que más usa el bitcoin, así que no sería problemático para los restaurantes argentinos empezar a usarlo. De hecho, le facilitaría a mucha gente -incluyendo turistas- el poder salir a comer sin efectivo. Sólo necesitarían llevar su smartphone y tener acceso a internet.
Ah, y otra más: como el bitcoin se cotiza en dólares, si se devalúa el peso argentino, el valor del bitcoin aumenta siempre y cuando el precio del bitcoin no tenga volatilidad a la baja.
Cabe recordar, desde luego, que históricamente la tendencia del precio del bitcoin es a la alza y seguirá estando a la alza una vez que Estados Unidos implemente regulaciones para su uso, ya que eso aumentará la cantidad de gente que lo usará y, por ende, su valor.
¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.
Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs
No hay comentarios.:
Publicar un comentario