El bitcoin está a salvo y ya se está trabajando en una solución para impedir que el ataque DDoS contra algunos sitios de intercambio que ocurrió desde ayer por la noche ya no tenga efecto, dio a conocer la Fundación Bitcoin, desarrolladora del protocolo bitcoin.
Por medio de un comunicado, la Fundación Bitcoin señaló que quienes intentaron a atacar a los sitios de intercambio no ha robado bitcoins, pero sí lograron retrasar transacciones de manera temporal, para lo cual ya se está trabajando en una solución.
Indicó que el problema no es el protocolo bitcoin, sino un ataque DDoS (Negación de Servicio Dirigido por sus siglas en inglés) para tratar de defraudar a los sitios de intercambio, pero que quien lo está haciendo no logró si objetivo.
"Este es un ataque de negación de servicio; quien sea que lo está haciendo no se está robando bitcoins, pero sí logró prevenir que se confirmaran algunas transacciones. Es importante notar que el ataque DoS no afecta a los monederos bitcoin ni a sus fondos", dijo la Fundación Bitcoin.
Señaló que para solucionar el problema y prevenir un ataque como el que ocurrió hoy se está actualizando el software de los sitios de intercambio.
También indicó que sólo los usuarios que hicieron transacciones múltiples en poco tiempo se vieron afectados, pero que sus bitcoins están a salvo, ya que simplemente se regresarán a sus monederos.
"Como resultado, los sitios de intercambio están suspendiendo de manera temporal los retiros (de bitcoins) para proteger a los fondos de los consumidores y prevenir que los fondos se desvíen", agrega.
CÓMO FUNCIONA EL ATAQUE
Los dos sitios de intercambio de bitcoin más grandes del mundo, Bitstamp y BTC-e, fueron el blanco de ataques DDoS para tratar de engañarlos y obtener bitcoins de manera fraudulenta explotando un hueco en el protocolo bitcoin conocido como "malebilidad de transacción."
Esto consiste en enviar a los sitios de intercambio un montón de transacciones falsas para que el sitio crea que el usuario no recibió sus bitcoins después de comprarlos o moverlos y le sean "devueltos" sin que en realidad los haya movido.
Andreas Antonopoulos, jefe de seguridad del monedero en línea Blockchain.info, explicó que este intento de fraude equivale a ir a una tienda con un recibo falso y exigir que les regresen el dinero por un producto alegando que nunca recibieron el producto.
Si la tienda cae en la trampa, le paga al defraudador por el producto.
El ataque lanzando hoy contra Bitstamp y BTC-e tiene ese objetivo. Sólo que en vez de que el defraudador reclame con un recibo falso, está tratando de usar una caja llena de recibos falsos.
Por consiguiente, y para no permitir transacciones fraudulentas, los sitios de intercambio detuvieron los retiros de bitcoin hasta poder actualizar su software y así no poner en riesgo los fondos de los usuarios.
Anotonopoulos declaró que espera que en aproximadamente una semana todos los sitios de intercambio hayan actualizado su software, por lo cual al final la industria del bitcoin será más resistente a ataques.
Cabe señalar que algunos sitios de intercambio no tuvieron que actualizar su software debido a que usaban métodos distintos para realizar sus transacciones sin estar vulnerables a ataques DDoS. El sitio de intercambio Kraken, por ejemplo, dio a conocer hoy que no tiene problemas y continúa con sus transacciones como siempre.
Coinbase declaró que no tiene problemas con sus transacciones, pero debido a que tuvo muchas compras de bitcoins tuvo que recargar sus fondos de bitcoin con bitcoins que tenían guardados en una caja de seguridad, por lo cual pidió a sus usuarios 24 horas para enviarles los bitcoins.
Adicionalmente, Coinbase aclaró que los fondos en Coinbase están seguros y la funcionalidad para enviar y recibir bitcoins funciona, pero algunas transferencias están retrasadas y en algunos casos algunos usuarios podrían ver lo que parece ser una transacción doble, pero el problema se está resolviendo y quedará corregido en unas horas.
El ataque lanzado contra los sitios de intercambio de bitcoin hizo que el precio del bitcoin tuviera otra caída más luego de que ayer por la noche se estaba recuperando tras la caída de Mt.Gox.
Al momento de escribir esta columna, el precio del bitcoin en Coinbase es de 6889 dólares, luego de que en la manana el precio llegó a alrededor de 640 dólares y hasta 631 dólares en Bitstamp.
¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.
Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs
No hay comentarios.:
Publicar un comentario