El diario Morning Sentinel, del estado de Maine, dio a conocer que por primera vez en el Estado, dos campañas electorales para las elecciones intermedias de 2014 en Estados Unidos aceptan bitcoin para contribuciones.
Los candidatos que aceptan bitcoin son Eric Brakey, quien aspira al Senado, y Blaine Richardson, quien aspira a la cámara de diputados.
La decisión de aceptar bitcoin fue tomada debido a que ninguna autoridad electoral se ha pronunciado sobre el uso de bitcoins en camapañas en Estados Unidos excepto por la aceptación para el bitcoin pueda ser donado como regalo, no como efectivo, y, en Massachusetts, que deben de convertirlo a efectivo en no más de 5 días después de recibirlo.
En Maine, sin embargo, la autoridad electoral local podría establecer como regla que se reporten los donativos en bitcoin como si fueran contribuciones en efectivo, pero no lo ha establecido oficialmente.
A principios de enero, Brakey presumió que de los 21 mil dólares que pudo recaudar en donativos para su campaña durante de 2013, varios cientos de dólares fueron de donativos en bitcoin.
Dijo además que el uso del bitcoin atrae a electores jóvenes que saben de tecnología.
Lo que llama la atención de los dos candidatos que aceptarán bitcoin, llama la atención, son Republicanos. Es decir, conservadores.
Desde su punto de vista, el bitcoin es una moneda "puramente capitalista", en el sentido de que su valor no depende de las decisiones de un banco central.
De lo que no se dan cuenta, al parecer, es que el bitcoin también le pega a los principales patrocinadores de los republicanos: los bancos que cobran comisiones por envíos de dinero y por tarjetas de crédito.
Al margen, Maine se convierte de esta manera en el segundo Estado de Estados Unidos que tiene candidatos a las elecciones intermedias que aceptan bitcoin. El otro estado es Texas, donde un precandidato republicano que quiere ser Senador acepta donativos en bitcoin.
Por lo mismo: cree que así le pega al banco central de Estados Unidos. Pero en realidad a quien le acabará pegando es a los grandes bancos como JP Morgan Chase, mismo que ya respingó contra el bitcoin. Después de todo, el bitcoin sí le puede quitar clientela a los bancos y a las tarjetas de crédito.
Será interesante ver cuántos candidatos más en Estados Unidos aceptan bitcoins. Irónicamente, pese a que el bitcoin es popular con la gente de Silicon Valley en San Francisco, una de las regiones más izquierdistas de Estados Unidos, ningún candidato Demócrata hasta el momento está aceptando bitcoin.
¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.
Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs
No hay comentarios.:
Publicar un comentario