Mientras más información aparece sobre los problemas en los que está Mt.Gox, otrora el sitio de intercambio de bitcoin más grande del mundo, más claro me queda que su posible desaparición será algo bueno para el bitcoin.
Coindesk publica hoy un extenso artículo en el cual señala con datos duros cuáles son los problemas que llevaron a Mt.Gox a frenar sus retiros de bitcoin, lo cual desplomó el precio del bitcoin en todos los mercados.
El artículo indica que los problemas de Gox son serios, pero que llegaron al punto de desbordamiento debido al aumento en el uso del bitcoin.
Pero vamos por partes. Para empezar los problemas de Mt.Gox empezaron a mediados de 2013, cuando Gox decidió parar los retiros de dinero (las ventas de bitcoin, pues) a causa de una investigación de autoridades de Estados Unidos por no haberse registrado como transmisor de dinero.
Como la gente no podía vender sus bitcoins y retirar el dinero en moneda local, entonces empezaron a retirar sus bitcoins, causando escasez dentro del sitio, lo cual subió su precio dentro del propio sitio.
Los problemas para retirar dinero de Mt.Gox continuaron durante meses, lo cual forzó a la gente a retirar sus bitcoins y, por ende, a subir más su precio en el sitio hasta que la discrepancia entre el precio de Mt.Gox y el de otros sitios rebasó el 20%.
Aquí es donde entra el segundo problema de Mt.Gox: el de la programación de su sitio.
CoinDesk reporta que en vez de usar el sistema estándard para manejar transacciones en bitcoin, Gox usó su propio código, el cual tiene un error: da por válidas las transacciones de bitcoin antes de que las valide todo el sistema.
Esto causó que el sistema rechazara las transacciones y Gox tuviera que reportarlas por segunda vez, causando al mismo tiempo que la gente no pudiera sacar sus bitcoins de Mt.Gox.
Al principio el problema no fue tan serio, pero conforme más gente fue suscribiéndose a Gox -y a otros sitios- para hacer comprar bitcoins, el problema empezó a desbordarse, ya que era mucha la gente que no podía sacar sus bitcoins.
El resultado fue que, como muchos no podían sacar sus bitcoins, la gente empezó a venderlos y a querer retirar su dinero mejor.
Y aquí es donde tenemos el doble problema de Mt.Gox: La gente no puede sacar sus bitcoins. Y aunque los venda, también tienen problemas para retirar el dinero.
Según CoinDesk, la mayoróa de los usuarios de Mt.Gox reportan que tarda hasta 3 meses en que les depositen el dinero una vez que venden sus bitcoins.
En Coinbase, por contraste, tarda hasta 4 días hábiles en hacerse la transaferencia bancaria una vez que uno vende sus bitcoins.
Si Mt.Gox llegara a desaparecer, por lo tanto, o por lo menos si su clientela se llegara a reducir de manera drástica, eso significaría varias cosas positivas para el bitcoin:
1. Se fortalecerían otros sitios de intercambio que no tienen problemas, dando más seguridad al precio del bitcoin.
2. Si se cerrara Mt.Gox, se eliminaría un nodo fallido en el ecosistema del bitcoin, dándole más certeza a todo el ecosistema.
3. Muchos -si no es que la mayoría- de los usuarios de Mt.Gox que logren retirar su dinero buscarán comprar bitcoin en relativamente poco tiempo, lo cual significa que en el corto y mediano plazo el precio del bitcoin podría subir.
De hecho, ya se está viendo una recuperación menor del bitcoin. De los 619 dólares a los que llegó a caer el viernes pasado, el precio alcanza los 720 en Coinbase, lo cual está incentivando la compra de bitcoin debido a que su precio es relativamente bajo en estos momentos.
No todo el mundo está convencido de que Mt.Gox va a desaparecer -incluido un servidor- pero sí alertan que los problemas que tienen plagado a Mt.Gox representan un riesgo para todo el sistema bitcoin, por lo cual o su número de usuarios se va a reducir, o eventalmente causarán otro desplome que los va a dejar sin clientes.
Por consiguiente -y yo estoy de acuerdo- lo mejor para todo el sistema bitcoin es salirse de Mt.Gox y buscar otras opciones.
UPDATE: Algo curioso está pasando en bitcointalk.com. Usuarios de Mt.Gox que ya no quieren estar en el sitio y no saben qué hacer porque no pueden sacar sus bitcoins ni cobrar su dinero, de plano empezaron a ofrecer sus bitcoins encerrados en Gox a menos de lo que cuestan. Alguien ofreció, por ejemplo, vender sus bitcoins en Gox a 90% de su precio. Otros ofrecieron a 85%. Alguien más realmente desesperado ofreció vender a 60% de su precio. Lo cual indica que algunos usuarios de Gox o de verdad ya están completamente hartos, o esperan que el sitio de plano cierre y ya no les pague. En lo personal, creo que Gox podría solucionar sus problemas de programación en los próximos días y por lo menos permitir el retiro de bitcoins. No creo que vaya a desaparecer ni a cerrar, aunque definitivamente perderá muchos usuarios.
¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.
Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs
No hay comentarios.:
Publicar un comentario