Desde la semana pasada medios especializados en finanzas y profesores de postgrado de finanzas de Estados Unidos han estado enseñando el cobre durísimo al hablar sobre el bitcoin.
Bloomberg, por ejemplo, -y lo comentamos rápido en esta columna el sábado pasado- tuvo un mini debate de pena ajena en el que las conductoras de uno de sus programas de negocios y un profesor de finanzas de la Universidad de Boston, llamado Mark Williams, demostraron que simplemente no saben cómo funciona el bitcoin pero de todos modos se pusieron a atacarlo.
Una de las conductoras de Bloomberg dijo, por ejemplo, que "quién nos dice que un experto en computadoras no puede fabricar más bitcoins."
La respuesta de Andreas Antonopoulos, quien sí sabe cómo funciona el bitcoin, ya que es el jefe de seguridad de Blockchain.info, fue simplemente "así no funciona el bitcoin."
Y cuando Antonopoulos contradijo a Williams, señalando que la volatilidad del bitcoin se reducirá conforme tenga más usuarios que le den más liquidiez, a Williams se le descompuso la cara y lo único que atinó a decir fue "eso es desinformar."
En realidad quien desinformó fue Williams. Sus ataques contra el bitcoin fueron todos burradas de pena ajena. Por ejemplo:
1. Que el hecho de que han habido múltiples intentos de hackeo contra el bitcoin reduce la confianza en las monedas digitales.
RESPUESTA: Falso. El protocolo bitcoin no ha sido hackeado. Es imposible hackearlo ya que se tendrían que hackear a cientos de miles de computadoras alrededor del mundo al mismo tiempo. Lo que se ha hackeado han sido los monederos de algunos sitios de intercambio pero no hubo pérdida de bitcoins hasta donde se sabe.
2. Que el bitcoin no es rastreable.
RESPUESTA: Falso. Todos los movimientos de bitcoin son rastreables y públicos. Cualquiera puede consultar en blockchain.info qué hizo cada dirección de bitcoin; de dónde recibió bitcoins y a donde los mandó. Es mucho, pero mucho más fácil rastrear transacciones en bitcoin que con efectivo.
3. Que una sola venta de 6 mil bitcoins redijo el valor del bitcoin a poco más de 100 dólares cuando estaba en 600.
RESPUESTA: Falso. Eso ocurrió sólo en un sitio de intercambio: BTC-e, y pasó sólo por unos segundos. Inmediatamente el precio se recuperó. Esa misma caída no se registró en el resto de los sitios de intercamnbio. Bloomberg usó como referencia el índice de precio de bitcoin de CoinDesk, el cual hace un promedio entre BTC-e y Bitstamp, lo cual es un error ya que hay otros sitios de intercambio que se deben considerar, como Huobi, Kraken, Virtex y Coinbase. Por cierto: En 2013 una nota falsa de que habían atacado a la Casa Blanca tiró por unos segunos a la bolsa de valores de Nueva York. Eso sí es volatilidad.
Ahora bien. A Mark Williams lo conocen en Reddit como "Profesor Bitcorn" porque cuando fue a hablar mal del bitcoin ante las autoridades financieras de Nueva York dijo "Bitcorn" en vez de "Bitcoin".
En Estados Unidos la palabra "corn" (maiz) tiene un significado de cuchufleta para referirse a una ridiculez o a algo tonto.
Al llamar a Williams "Profesor Bitcorn", por lo tanto, lo que realmente le están diciendo es que dice tarugadas sobre el bitcoin.
Pero el problema no es que Williams diga tarugadas. El problema es que los medios SE LO PERMITEN. Porque Williams ha repetido las mismas tonterías sobre el bitcoin en Business Insider sin que nadie le señale los graves errores que comete por no informarse antes de opinar.
Y lo grave de esto es que quienes leen esas tonterías, o escuchan las tarugadas que dicen sobre el bitcoin en Bloomberg y Business Insider, son gente que cree que esas publicaciones son la verdad absoluta sobre finanzas.
Pero la realidad es que ni los consejeros de Citigroup ni la gente de JP Morgan han entendido lo que es el bitcoin. Ni lo van a entender porque están entrenados para entender los instrumentos financieros del siglo pasado, no las herramientas financieras de este milenio que, de hecho, ponen en riesgo al sistema de finanzas del siglo 20, el cual ya está caduco.
Pero insisto: el problema es la amplificación que le dan en los medios a la ignorancia sobre el bitcoin por parte de gente que se supone que debería saber sobre finanzas, pero que la realidad es que no sabe.
Yo la verdad dejé de leer los medios comerciales de Estados Unidos para poder entender al bitcoin y mejor me puse a leer los comentarios en Reddit, Bitcointalk y otros sitios especializados en bitcoin. Son los únicos que de verdad han podido explicar bien cómo funciona el bitcoin.
Con lo cual tenemos que el bitcoin no sólo convirtió al sistema financiero tradicional en obsoleto, sino también a los medios que lo reportan.
Por eso hacemos esta columna. Para que a nuestros lectores los medios comerciales no les quieran ver la cara.
Obten bitcoins gratis en QoinPro. Click en este link.
¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.
Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs
No hay comentarios.:
Publicar un comentario