El PRI puso un candado a ley de Consulta Popular para intentar evitar que se lleve a cabo la consulta sobre la reforma energética en 2015.
De acuerdo con El Universal, el PRI y el PVEM mayoritearon el voto en las comisiones unidas del Senado de la República para que no se puedan hacer consultas en materia de ingresos, y que se consideren ingresos los provenientes de la venta de hidrocarburos.
Los partidos de izquierda y el PAN presentaron una moción suspensiva para esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación establezca las definiciones sobre la consulta popular.
Alejandro Encinas, senador por el PRD, señaló que no puede imponerse una decisión por encima de argumentos de la Constitución, la cual establece que no se podrán hacer consultas sobre el ingreso de la Nación, pero no especifica a la venta de hidrocarburos como tal.
Tal y como la aprobaron el PRI y el PVEM, dijo Encinas, la Ley de Consulta Popular le da un cerrojazo a la reforma energética y establece limitaciones y restricciones al ejercicio de un derecho que hacen inejercible.
A favor de que se corrija el dictamen se pronunció también Javier Corral, del PAN, ya que consideró que tal y como quedó restringe las reformas constitucionales.
Cabe señalar que una vez aprobado en comisiones, el dictamen podría ser modificado en el pleno del Senado, donde el PRI no tiene mayoría, pero luego tendría que regresar a la Cámara de Diputados donde sí tiene.
Mientras tanto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó dar trámite a la petición del PRD para que esteblezca si es posible o no hacer una consulta sobre la reforma energética.
Cabe recordar que la mayoría de los mexicanos no están de acuerdo con la participación de capital privado en Pemex, por lo cual la consulta sobre la reforma energética podría echarla abajo. De ahí el por qué de la negativa del PRI a que se realice la consulta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario