De acuerdo con un reporte de Fitch Ratings dado a conocer ayer por Reforma, la Comisión Federal de Electricidad perderá ganancias debido a la reforma energética, ya que sus clientes comerciales se irían con empresas privadas de electricidad supuestamente porque las empresas privadas generarían electricidad con gas natural barato de Estados Unidos, dice el reporte.
Los clientes industriales son los que dejan más ganancia a CFE, por lo cual la pérdida de dinero afectaría a CFE en sus metas de rentabilidad, dice el reporte.
Lo cual significa una de dos:
1. O los precios de CFE a los usuarios domésticos van a aumentar para compensar las pérdidas por la falta de clientes industriales.
2. O CFE va a quebrar y la van a privatizar por completo, con lo cual quiere decir que los usuarios domésticos también van a tener que pagar electricidad a privados.
"¡Perfecto! ¿No dices que los privados generan electricidad más barata con gas natural de Estados Unidos?"
Pues no. Eso lo dijo Fitch Ratings, pero la realidad es otra.
El pasado 20 de enero Reforma publicó una nota en la cual señala que el precio del gas natural empezó a aumentar.
"En los primeros 16 días del 2014, el energético se vendió 51% más caro que en el mismo periodo de 2010", dice la nota, que señala que el gas pasó de 2.8 dólares a 4.3 dólares.
"¡Qué barato! ¡4.3 dólares!" dirán algunos. Pero además de que eso quiere decir que su precio seguirá aumentando, puesto que la tendencia es a la alza, el precio de importación en México aumentó y su precio seguirá aumentando este año.
"¡Ah, pero con la reforma energética se va a poder extraer gas natural!" dirán algunos. Pues no precisamente. Porque el gas natural que se extrae en México se vendería a precio de mercado. Así que da igual si se produce en México o en Estados Unidos. El precio es el mismo.
Y el precio de mercado va a la alza.
¿Conclusión? El PRI y el PAN provocaron que el precio de la electricidad suba al aprobar la reforma energética.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario