La senadora plurinominal perredista Iris Mendoza pidió licencia a su cargo ayer. Que para que la investiguen por las acusaciones de tener nexos con los Templarios. Que porque no necesita fuero porque no ha hecho nada malo. Y que porque no puede haber duda sobre un intengrante del Senado.
Pero esa licencia parece más para beneficio de Carlos Sotelo, aspirante a la dirigencia nacional del PRD, que para beneficio de Iris Mendoza.
Lo digo porque no es la primera vez que acusan a Iris Mendoza de estar relacionada con los Templarios. Ya la habían acusado de lo mismo cuando fueron presuntos integrantes de los Templarios al Senado para entrevistarse con la hermana de Felipe Calderón. Que porque fue Iris a quien le pidieron la audiencia.
En ese incidente ni renunció Iris ni renunció Cocoa Calderón. En el caso de Calderón la acusación fue peor, ya que fue el mismísimo La Tuta quien dijo en un video que Luisa María Calderón quien buscó a los Templarios para negociar con ellos.
Y no pasó nada. Calderón ahí sigue en el Senado como si nada.
La acusación más reciente contra Iris Mendoza es que estuvo en una fiesta en la que estuvo presente Melissa Plancarte, hija del líder Templario Enrique Plancarte. En la foto no se les ve platicando. Están en una pista de baile bailando. No se puede determinar que hubo convivencia, por lo tanto. Mendoza, además, dice que fue una fiesta organizada por un comerciante estilista de Michoacán.
¿Para qué pedir licencia entonces? De todos modos se le puede investigar con fuero. Lo que no se puede hacer es someterla a proceso judicial. Pero al investigación se puede hacer con o sin fuero.
Tal vez la respuesta se encuentra en el hecho de que Iris Mendoza ha sido señalada como pareja del ex senador perredista Carlos Sotelo, quien es uno de los tres aspirantes a la dirigencia nacional del PRD, a no mucho tiempo de distancia.
El timing de la licencia de Mendoza, por lo tanto, parecería buscar bajar el tema del narco para que no afecte a Sotelo, ya que la licencia es de 30 días y la elección para la dirigencia del PRD será en marzo.
Pero momento: ¿y qué importa si afecta o no a Sotelo si de todas maneras no tiene ninguna posibilidad de ganar la interna del PRD?
Ah pues porque Sotelo no está en la contienda para ganar, sino para quitarle votos a Marcelo Ebrard. Por lo tanto, si se cae Sotelo, ya no tienen los chuchos esquirol que le quite votos a Ebrard, quien les ganaría fácilmente en un mano a mano con dos candidatos (Ebrard y Carlos Navarrete).
Tal vez eso explique la declaración inmediata de Jesús Zambrano sobre la licencia de Iris Mendoza. Dijo:
"Reconozco el valor de la decisión de la sen Iris V.Mendoza de solicitar licencia al cargo y exigir investigación pronta y a fondo a la PGR".
Los chuchos sólo dicen eso cuando les conviene. Usualmente si de verdad hay algo que investigar se deslindan. Pero aquí no hubo deslinde.
Lo que sí podría haber, en caso de que Iris Mendoza no renunciara, sería una avalancha de cuestionamientos en los medios hacia Carlos Sotelo y su campaña esquirol por la dirigencia del PRD.
Así que la licencia de Mendoza, insisto, parece más para beneficio de Carlos Sotelo que para beneficio de ella, quien a fin de cuentas es plurinominal.
FOTO: Carlos Sotelo con Iris Mendoza en una conferencia de prensa en el Senado en diciembre de 2012.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario