jueves, 6 de febrero de 2014

El retiro de Mireles como vocero de autodefensas, y las acusaciones de que se vendieron

Por Victor Hernández

Al parecer el líder de los autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, se volvió incómodo para el gobierno federal priista.

Y es que ayer justo cuando estaban por reunirse con el gobernador de facto de Michoacán -oficialmente comisionado federal- Alfredo Castillo, los demás líderes de autodefensas de Michoacán de plano removieron a Mireles del cargo de vocero de autodefensas.

Lo que impide que se vea a esto como una mera coincidencia es lo que pasó unas horas antes.

Y es que por la mañana, Mireles advirtió en una entrevista radiofónica que de los 45 mil millones de pesos que Enrique Peña Nieto anunció el día anterior como inversión para Michoacán, mucho de ese dinero se iría a manos de los Templarios, por lo cual tenía que blindarlo.

¿Por qué dijo eso Mireles? Pues porque a él le consta que de 15% a 25% del presupuesto de Michocán se lo enetragaban presidentes municipales a los Templarios.

Y nadie paró esa entrega de dinero.

Unas horas después, Estanislao Beltrán, nuevo vocero de los autodefensas, dijo que le quitaron la vocería a Mireles porque sus declaraciones le hacían daño al movimiento de autodefensa.

¿Por qué o cómo? ¿Por decir la verdad?

Y de nuevo; poco después de eso fue que tuvieron la reunión con Castillo.

¿Les condicionó Castillo la reunión a que removieran a Mireles de la vocería de autodefensas?

El hecho es que luego de que removieron a Mireles, y se reunieron con Castillo, en redes sociales empezaron a llover críticas contra los autodefensas, acusándolos de haberse vendido a Peña Nieto, hasta por parte de otros grupos de autodefensas.

"Los abandonaron tanto tiempo y ahora se venden por unos pesos, ustedes eran un gran ejemplo para México, qué decepción", dijo un usuario en la cuenta de Facebook Policía Comunitaria Tepalcatepec.

Si vendieron o no lo tendrán que decir los autodefensas y el gobierno federal priista. Lo cierto es que si persiste entre la opinión pública la idea de que se vendieron a Peña Nieto -y remover a Mireles sólo aumenta las sospechas de que fue el caso- los autodefensas perderán el apoyo popular que les permitió no ser aplastados por el Ejército.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario