miércoles, 26 de febrero de 2014

Declaraciones de Phil Jordan sobre dinero del Chapo para EPN afectaron plan de Obama

Por Victor Hernández

La DEA emitió un comunicado el pasado 24 de febrero sobre las declaraciones de Phil Jordan sobre el dinero del Chapo Guzmán en la campaña de Enrique Peña Nieto, diciendo que "la opinión de Jordan y la de cualquier otro ex agente federal no representa al gobierno de Estados Unidos."

Lea usted entre líneas el comunicado y en realidad no están negando lo que dijo Jordan. Lo que están diciendo es que el gobierno de Estados Unidos no representa la opinión del gobierno de EU. Pero eso no significa que nieguen los datos. Quiere decir que no están opinando al respecto de los datos.

El comunicado dice lo siguiente:

Comunicado de la DEA sobre el arresto de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera

Febrero 24 (Washington) - Comentarios hechos por el agente retirado de la DEA Phil Jordan y los de otros agentes de la DEA retirados no reflejan los puntos de vista de la DEA.

El arresto de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera fue un logro significativo para México y un gran paso adelante para nuestra lucha conjunta contra el crimen organizado trasnacional, la violencia, y el tráfico de drogas. Felicitamos al pueblo de México y su gobierno por la captura del presunto líder del Cártel de Sinaloa. La DEA y México tienen una fuerte sociedad y continuará apoyando a México en sus esfuerzos por mejorar la seguridad de sus ciudadanos y continuará trabajando para presponder a las amenazas que ponen las organizaciones criminales trasnacionales.

Dos cosas:

1. En ningún lugar en el comunicado dice que lo que dijo Jordan es falso. Dice que sus declaraciones no representan el punto de vista de la DEA. Pero eso no quiere decir que Jordan mienta. Quiere decir que la DEA no quiere decir lo mismo que dijo Jordan inclusive a sabiendas de los datos. Por cuestiones políticas, suponemos, como se verá más adelante.

2. Subrayo: el comunicado jamás dice que Jordan haya dicho algo falso.

3. El comunicado claramente tiene la intención de alegar que México es más seguro y que el gobierno de Obama está actuando para limpiar a México de la inseguridad.

Ya lo habíamos dicho en otra columna: el arresto del Chapo era en realidad para consumo de Estados Unidos; para que la gente creyera que Obama sí hace valer la ley y México es más seguro para que no le pongan trabas a la reforma migratoria.

El problema es que Obama no se imaginó que un ex agente de la DEA fuera a soltar la bomba que soltó Jordan.

Obama pretendía mostrar al arresto del Chapo como evidencia de que en México se combate al narco, pero Jordan está diciendo que el que se dice presidente de México ¡fue financiado por el narco!

Obviamente no le conviene a Obama que esa sea la nota. De ahí que la DEA haya tratado de hacer como que desmentía a Jordan pero sin refutar lo que dijo.

Esa es la clave: La DEA en ningún momento presentó evidencia de que lo que dijo Jordan fuera falso. Simplemente dijo que lo que diga Jordan no es su punto de vista.

Con el detalle de que Jordan es testigo experto en casos de delincuencia organizada en Estados Unidos, por lo cual sus declaraciones son validadas por el poder judicial.

Lo cual significa que las declaraciones de Jordan no se van a ir y, por el contrario, tendrán cada vez más fuerza. Por eso es que el PRI está tan nervioso y hasta pretendió hacerle guerra sucia a AMLO con un libelo en Quintana Roo diciendo que Jordan lo había acusado a él de recibir dinero del Chapo.

Pero la realidad es que a quien Jordan acusó explícitamente de recibir dinero del Chapo para su campaña fue Peña Nieto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario