Vi hace poco un video de una persona que se negó a pagar el IVA en un supermercado a manera de protesta contra la reforma fiscal.
El problema fue que el producto por el cual no quiso pagar IVA fue un frasco de Nutella.
Digo que es un problema porque, para empezar, el Nutella y la comida chatarra no pagan IVA; pagan IEPS.
En segundo lugar, el Nutella no es un alimento básico. Vaya, nisiquiera es un alimento.
Y en tercero, la izquierda ha estado buscando desde hace años que las trasnacionales de la chatarra paguen más impuestos y que se prohiba su venta en las escuelas tanto para combatir la obesidad como para "pegarle al imperio."
¿Por qué entonces la negativa a pagar el IEPS por la chatarra? ¿No hubiera sido más congruente no comprarla?
Y es que, la verdad, no me parece que el consumir productos que puedan desarrollar diabetes tipo B sea un derecho o algo por lo cual se deba pelear.
Sería más congruente para la izquierda no pagar IVA por el alimento para mascotas, por ejemplo, ya que eso sería una protesta a favor de los derechos de los animales.
Sería más congruente no pagar IVA por transporte foráneo. Viajar en camión no es un lujo; es precisamente para los que no pueden pagar un viaje en avión.
Y sería más congruente no pagar los gasolinazos, pero ya quiero ver quién es el valiente que se va a atrever.
¿Pero por un Nutella? ¿O por unas papas Sabritas? Hasta contraproducente me parece, la verdad. Sólo se le ayuda a las trasnacionales, que podrán decir "¿ven?, quien ese impuesto."
Porque han de saber que al aplicar impuesto a la chatarra, las trasnacionales tendrán que pagarlo por toda la cadena productiva, no sólo por lo que consume la gente. Si se quita el impuesto, se le permite a las trasnacionales pagar menos impuestos.
¿Y no nos quejamos de que las grandes empresas no pagan?
Como dije: si le quieren pegar al gobierno y a las trasnacionales, en vez de no pagar impuesto por chatarra, no la consuman. Y si quieren de verdad protestar por algo que valga la pena, protesten con productos que sí valgan la pena.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario