La violencia de Michoacán se desbordó a los estados de Hidalgo y Edomex, pero la respuesta de Enrique Peña Nieto fue un acuerdo pantomima para "blindar" a los estados colindantes.
En Hidalgo, cuatro Oxxos y dos gasolineras fueron atacados por Caballeros Templarios, mientras que en Michoacán, en la frontera con Edomex, fueron encontrados ejecutados a balazos 5 personas, incluyendo un bebé de 6 meses y un niño de 4 años.
La respuesta del gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto fue acordar con los seis estados vecinons un supuesto "blindaje", pero eso es una tomada de pelo.
Es una tomada de pelo porque lo que acordaron fue "realizar acciones conjuntas de prevención y de protección para la población", cuando en Michoacán no han sido capaces de protger a la población. Ni en Hidalgo.
No sólo eso: ¿cómo se supone que eso va a parar a la violencia si es un acuerdo entre gobernadores y no una estrategia para detener al narco? ¿Los narcos también le van a entrar al acuerdo o cómo?
Pero además se supone que la coordinación ya debería ser parte de la política de seguridad de Peña Nieto. vaya, desde 2012 lo cacareó como parte de su estrategia de seguridad.
Y si ustedes visitan el sitio de la presidencia sobre su política de seguridad, se van a encontrar con el siguiente párrafo en el rubro de coordinación:
"El Gobierno de la República trabaja en el fortalecimiento de la colaboración entre sus propias instituciones, así como con las autoridades de los Estados, del Distrito Federal y de los Municipios. Para ello, se estableció un sistema de coordinación y cooperación, conducido por la Secretaría de Gobernación, para tener orden, confianza, responsabilidades y competencias claras en los tres órdenes de gobierno."
si ya existía un sistema de coordinación ¿para qué acordaron "realizar acciones conjuntas"? ¿No es eso coordinación?
Más bien lo que el desbordamiento de la violencia de Michoacán a otros estados está dejando claro es que no hay tal coordinación nisiquiera con el hecho de que los gobiernos de Michoacán, Edomex, e Hidalgo son todos priistas.
Porque si a más de un año de haber presentado su política de seguridad, Peña Nieto tiene que estarse coordinando con los gobernadores priistas, quiere decir que nunca hubo tal coordinación ni la habrá.
Y desde luego, tampoco habrá un verdadero combate al narco, ya que al gobierno priista eso no le importa. Lo que le importa es las apariencias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario