viernes, 31 de enero de 2014

#RatasPRI: De cómo el PRI privatizó para sus cuates, quebró, y ahora compra de nuevo planta de Pemex

Por Victor Hernández

Reforma publicó ayer un artículo sobre una planta de fertilizante que Pemex acaba de comprar en 8 mil 323 millones de pesos, pero la cual está en calidad de chatarra.

Lo relevante de la nota no es tanto el total del gasto, sino cómo fue que esa planta acabó en calidad de chatarra.

Pues fue gracias a las privatizaciones de Salinas que ahora replica Peña Nieto. Mire usted:

La planta del fertilizante urea se construyó a finales de los 70s y era la paraestatal Fertilizantes Nacionales de México (Fertimex).

En 1992 fue privatizada por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. El comprador fue el entonces senador priista Rogelio Montemayor, uno de los dos principales señalados por el Pemexgate en 2000.

La planta tuvo el monopolio de la urea por años bajo el nombre de Agro Nitrogenados, pero cuando entró en vigor el tratado de libre comercio en 1994, la planta sólo aguantó la competencia durante 5 años. Es decir, en 1999 quebró.

La quiebra fue porque Pemex le suspendió a la planta el suminstro de amoniaco por adeudos millonarios.

Peor: Por cuestiones políticas, dice el ex jefe de la unidad jurídica de Pemex, las deudas de Agro nunca se cobraron.

Ah, detalle; el año que quebró Agro fue unos meses antes de que ocurriera el Pemexgate.

Desde 1999 la planta no opera.

Y en 2013, estando la planta en abandono durante 14 años y en calidad de chatarra, Pemex pagó más de 8 mil millones de pesos por ella.

Resumen: Una planta de fertilizantes que era del estado se la vende el gobierno de Salinas a uno de sus cuates del PRI. El cuate del PRI, involucrado en el Pemexgate, la quiebra principalmente por el tratado de libre comercio que firmó Salinas. Y luego el achichincle de Salinas Enrique Peña Nieto vuelve a nacionalizar la planta ¡pero ya en calidad de chatarra!

Lo cual nos deja varias conclusiones:

1. Las privatizaciones del PRI no sirvieron.

2. El Tratado de Libre Comercio no sirvió.

3. El PRI sólo benefició a sus cuates.

4. Ahora el PRI paga miles de millones por la planta que nunca se debió privatizar y que ahora está en calidad de chatarra.

Lo que está pasando con esa planta de fertilizantes es exactamente lo mismo que va a pasar con Pemex a causa de la reforma energética. Se harán privatizaciones para los cuates del PRI, van a operar mal el sector energético, lo van a quebrar, lo va a tener que rescatar el Estado, y al final va a tener que pagar por pura chatarra.

Claro, mientras tanto, lo cuates del PRI se hincharán de billetes a costa de perjudicar a los mexicanos.

Como colofón, cito las estupideces que dijo Luis Videgaray sobre el por qué se compró una planta chatarra de acuerdo con una nota de Reforma:

"De lo que se trata es de incrementar la productividad en el campo, a través de disminuir el costo de los fertilizantes y esto es parte de esa estrategia.

"Se trata de que tengamos fertilizantes producidos en el territorio nacional y tenemos capacidad industrial ociosa.

"Estamos importando la mayoría de los fertilizantes de otros países, incluyendo algunas naciones lejanas y el costo de traslado eleva sustancialmente la disponibilidad".

¡NO MAMEN! Ya se producían fertilizantes en México ANTES de que Salinas privatizara ese planta. ¡EL PRI LA PRIVATIZÓ! Y se la privatizó ¡A UN PRIISTA!

¿Estamos importando la mayoría de los fertilizantes? ¡Pero fue por el TLC que firmó Salinas y aprobó el PRI!

Si de lo que se trataba era de que se produjeran fertilizantes en México sin tener que pagar de más por importaciones la solución era sencilla: ¡NO PRIVATIZAR NADA Y NO APROBAR EL TLC!

Ahora el PRI quiere resolver las cosas con las patas pagando miles de millones por una planta ¡que ya es chatarra!

Peor: Lo que pretende hacer el PRI, de acuerdo con Reforma, es producir urea para el complejo industrial de Pajaritos, ¡el cual se privatizó el año pasado! Es decir, el erario mexicano sigue pagando la mayor parte del pato y no se lleva nada a cambio.

Ah, y no perdamos de vista: si el PRI acepta que nacionalizando una planta es la solución, entonces admite que la reforma energética es un atraco que sólo le va a causar a México pérdidas de dinero.

A ver; ¿Por qué no compró la planta el "aliado" de Pemex en Pajaritos, Mexichem? ¿Por qué tuvo que poner el dinero Pemex cuando Pemex nisiquiera se va a llevar la mayor parte de las ganancias?

¿Ven por qué se debe sacar al PRI y al PAN del poder en las urnas?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario