domingo, 19 de enero de 2014

Por qué MORENA no será la principal fuerza política en 2015, sino la tercera

Por Victor Hernández

Dijo ayer Andrés Manuel López Obrador en un evento de MORENA en Aguascalientes, de acuerdo con Reforma, que MORENA tiene muchas posiblidades de convertirse en 2015 en la primera fuerza política del país. Que porque "el movimiento progresista está en su mejor momento, porque hay una profunda crisis en el PRIAN, la gente está harta, del PRI y del PAN, que representan la corrupción que está destruyendo a México."

Estoy de acuerdo en que el PRIAN está en crisis y representan la corrupción, pero MORENA no va a ser la primera fuerza política del país. Si bien le va, será la tercera. Vea usted por qué:

1. Porque el PRI comprará votos. Nada en la reforma electoral convierte en delito el uso de utilitarios y el PRI ya demostró en las elecciones estatales de 2013 que siguen comprando votos. Así que aunque el PRI esté en crisis y represente la corrupción, no faltará el elector que se deje corromper y venda su voto por una tarjeta de Soriana. Peor: Dos veces en elecciones presidenciales ha llamado AMLO a no vender el voto y no le han hecho caso.

2. Porque aunque el PAN está en la peor de las crisis que ha tenido en su historia, para poder ganar elecciones es posible que haga alianza con el PRD en algunos estados, particularmente en el norte, lo cual le garantizaría por lo menos el segundo lugar en los estados del norte, donde la gente está molesta con el PRI por el IVA fronterizo.

3. El PRD mantendrá la mayoría en el DF y posiblemente tendrá carro completo ante el descontento en contra de lo único que le queda al PAN en la Capital: la delegación Benito Juárez. El PRI se va de Cuajimalpa porque nisiquiera ganó en 2012 pero al PRD le genaron el recuento. Por otro lado, si MORENA representa la mitad del voto de la izquierda en el DF (que la verdad me parece mucho), habrá muchos votantes panistas que votarán por el PRD para darle voto de castigo al PAN y para evitar fortalecer a AMLO, contra quien siguen teniendo odio enfermizo por las elecciones 2006.

En el más optimista de los casos, MORENA le podría quitar votos al PRD, pero no los suficientes para para ganar elecciones. Ya se vio en 2009 en cuando el PT y Convergencia fueron el bloque lopezobradorista y el PRD fue por su cuenta. El resultado fue desastroso para el lopezobradorismo y para el PRD.

¿Iztapalapa? Iztapalapa no la gana AMLO sin la estructura del PRD. Clara Brugada ganó en 2009 porque fue una alianza entre el PT, y medio PRD. Sin ambos, dificilmente podrá MORENA aspirar a otra cosa más que al tercer lugar.

Entiendo que Andrés esté buscando animar a los simpatizantes de MORENA, pero hace mal al hacerlo diciendo cosas que él mismo sabe que no van a suceder.

Vamos, en 2015 AMLO se quejará de que "corrió dinero a raudales", y que en los medios trataron mal a MORENA, etc. Pero la queja no tandrá validez si desde ahora MORENA no desarrolla una estrategia para enfrentarse a esas trapacerías.

Lo que sí puede decir AMLO para animar a la gente es que ganarán algunas alcaldías, algunas -pocas- diputaciones federales, y varias pluris, pero andar diciendo que van a ser la primera fuerza política en el país es un engaño. Eso sólo ha pasado con la izquierda unida. Con una división como la que causa MORENA en la izquierda jamás ocurrirá.

PD: Admiro a AMLO por haber dicho lo siguiente: "Nosotros no estamos forzando a nadie, nosotros lo que queremos es que mujeres, hombres, de buena voluntad, que quieren realmente una transformación para el País, se agrupen, nos asociemos". Pero le critico que no se quiera dar cuenta de que los hombrs y mujeres de buena voluntad decididos a ACTUAR son menos que los corruptos, y que mientras que los corruptos vendan sus voto, no habrá manera de los de buena voluntad lleguen al poder a menos de que se desarrolle una buena estrategia para ganar elecciones. Hasta el momento, lamentablemente, MORENA no ha desarrollado esa estrategia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario