A mediados de diciembre pasado, cuando aún estaba fuerte el escándalo por su gasto en imagen en el DF, la oficina del gobierno priista de Manuel Velasco en Chiapas se negó a informar sobre los recursos públicos que entrega a particulares por medio de programas sociales, estímulos, apoyos y recompensas.
El documento con la negativa a la solicitud de transparencia para el uso de recursos públicos en ese rubro dice textual:
Gobierno del Estado de Chiapas
Oficina del Gobernador
RECURSOS PÚBLICOS ENTREGADOS A PERSONAS FÍSICAS Y/O MORALES
NO APLICA
La obligación de transparencia prevista en la fracción VI del segundo párrafo del artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la fracción XV del artículo 37 de la Ley que Garantiza la Transparencia y el Derecho a la Información Pública para el Estado de Chiapas y el correlativo 28 de su Reglamento vigente aplicable al Poder Ejecutivo, relativa a los recursos públicos entregados a personas físicas y/o morales, correspondientes a programas sociales y de estímulos, apoyos, subsidios y/o recompensas, NO APLICA a este sujeto obligado del Ejecutivo Estatal, toda vez que no cuenta con facultades legales o reglamentarias para otorgarlos de manera directa.
Lo que está diciendo el documento, el cual se encuentra en el sitio de internet de la Secretaría de la Función Pública de Chiapas, es que el gobierno de Chiapas no entrega de manera directa recursos públicos a personas como parte, entre otros, de programas sociales.
Pero eso es falso, ya que la página de la Secretaría de Desarrollo y Participación social de Chiapas dice textual
Programas del Estado de Chiapas
El Gobierno del Estado dispone de una serie de programas sociales que contribuyen a combatir la pobreza, igualar el acceso a las oportunidades de desarrollo y generar mejores condiciones de vida para la población, a través, de la organización, participación y autogestión de los ciudadanos; garantizando en todo momento que en estos programas los recursos se apliquen con eficiencia, eficacia, honradez y transparencia.
¿No que no entregaban recursos de manera directa?
Y obviamente no los transparentan, así que lo de "honradez" es cuestionable.
Curiosamente, la página de Desarrollo Social de Chiapas no incluye una lista de programas sociales excepto por dos casos: el programa de Empleo Temporal Solidario y el de Reposición de Enseres Domésticos, ambos de contingencia.
La descripción del programa de empleo temporal solidario dice textual que fue puesto en marcha por el gobierno estatal y que entrega 2 mil pesos a jefes de familia.
¿Por qué niega entonces Velasco que entregue apoyos de manera directa?
Hay más: La página de la Secretaría de Desarrollo Social de Chiapas hace la diferencia entre programas del Estado de Chiapas y programas convendos con la federación por medio del Ramo 20, que son los de SEDESOL. Es decir, admite que sí tiene programas sociales del Estado de Chiapas que forzosamente tendría que entregar de manera directa.
Así que una de dos: o el gobierno de Manuel Valsco de verdad no tiene una política de desarrollo social y en vez de gastar en programas sociales gasta en promover su imagen en el DF, o de plano está ocultando en qué se usa el dinero para programas sociales.
Con cualquiera de las dos, Velasco sale perdiendo y deja en claro que, a un año de haber llegado al gobierno de Chiapas, no sabe gobernar.
Y si no sabe gobernar un estado, menos un país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario