Ayer mencionamos en esta columna que esta semana el precio del bitcoin vería una caída importante en su precio debido a que el viernes 31 entra en vigor en China la prohibición para retirar dinero de venta de bitcoin usando procesadores de pago estilo Paypal.
Y en efecto, el precio del bitcoin llegó a casi 730 dólares (al momento de escribir esta columna).
Pero la causa no fue sólo China. Hay evidencia para suponer que una prohibición casi explícita al bitcoin en Rusia también ayudó a acelerar la caída.
De acuerdo con CoinDesk, el Banco de Rusia emitió ayer una alerta en la cual hizo las advertencias de cajón contra el bitcoin: Que es muy volátil, que no lo respalda ningún banco, etc.
Pero a diferencia de otras advertencias de otros bancos centrales, la advertencia de Rusia incluye una no muy sutil sugerencia de que quien use bitcoins en ese país podría ser investigado por actividades criminales y explícitamente advierte que las monedas alternativas están prohibidas en Rusia.
Esto es base al artíclulo 27 de la Ley Federal sobre el Banco Central de Rusia, el cual indica que generar reemplazos monetarios está prohibido en la Federación Rusa.
Pero además, la advertencia indica que debido al anonimato del bitcoin, quienes los usan podrían ayudar sin saberlo a quienes usan al bitcoin para lavar dinero o para terrorismo.
Lo cual es una manera no muy sutil de decir que a quien use bitcoins en Rusia lo pueden acusar de lavador o de terrorista.
Ahora bien, durante el día los mercados chinos de bitcoin en efecto tuvieron a varios usuarios haciendo ventas de pánico, pero fue mucho más pronunciada la venta de pánico en sitios como Bitstamp, que se enfoca en el mercado europeo y de Estados Unidos.
Por la tarde, además, los principales mercados chinos, Houbi, BTCChina y OKCoin, mostraron que sus usuarios empezaron a comprar de nuevo bitcoins, supongo que porque el precio estaba bajo.
Lo cual sugiere que el factor que aceleró la caída del precio por la prohibición de China fue la advertencia de prohibición en Rusia.
Y es que en las últimas semanas Rusia ha entrado al mercado del bitcoin con aproximadamente 1% del volumen de transacciones de los principales mercados de la criptomoneda. Una caída fuerte del bitcoin en Rusia fácilmente podía acelerar el pánico por la caída del precio en China, donde tienen alrededor del 14% del volumen de transacciones bitcoin a nivel mundial.
Falta vez qué ocurrirá a partir del 29 de enero, cuando las autoridades de Nueva York decidan qué postura toman con el bitcoin. Si la postura es a favor, su precio podría subir casi de inmediato, ya que eso quiere decir que se abriría la posibilidad a que se instalen cajeros bitcoin en Nueva York, incrementando de esa manera el mercado del bitcoin en Estados Unidos.
PD: Sobra decir que no debería preocuparle en realidad a Rusia el uso del bitcoin para actividades ilícitas. Ayer mismo fue arrestado en Estados Unidos el fundadnor de BitInstant, Charlei Shrem, acusado de haberle ayudado al sitio Silk Road a lavar dinero con bitcoins. Si alguien lo hace, lo agarran. Me extrañaría que la policía Rusa no lo pudiera hacer.
UPDATE: CoinDesk publica el día de hoy que sospechan que lis principales sitios d compra y venta de bitcoin en China manipularon sus números para que pareciera que tienen un volumen de transacciones mayor al que realmente tienen para no perder negocio. De ser el caso, China habría causado una caída del precio del bitcoin mucho mayor a lo que realmente debió haber sido. Tal vez eso explique por qué hoy el bitcoin ya está nuevamente tocando los 800 dólares: porque ya le hacen menos caso a China.
¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.
Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs
No hay comentarios.:
Publicar un comentario