El lunes 6 de enero por la noche el sitio Business Insider publicó una nota sobre una predicción súmamente idiota (y balín, ya que se cae sola, como demostraremos más adelante) de Byron Wien, vicepresidente de Blackstone Advisory Services, en la cual alega que se colapsará el Bitcoin este año.
Esta fue la "predicción" de Wien según Business Insider:
"La oferta de Bitcoins se limita a 21 millones con 11.5 millones en circulación. Los Bitcoins no tienen la posición del oro como depósito de valor sobre tiempo. Durante el año la aceptación del Bitcoin se colapsará al darse cuenta los inversionistas que no puede ser usado como colateral en transacciones financieras y su principal utilidad es para negocios ilegales donde el anonimato es importante."
Uta, ni por donde empezar a mostrar lo idiota e ignorante de esa "predicción." Pero vamos por parte:
1. El hecho de que el Bitcoin tiene un límite de 21 millones es por diseño. Se hizo así para que fuera una moneda deflacionaria. El límite de 21 millones, además, no se alcanzará en 2014, sino hasta 2141.
2. No hay 11.5 millones de Bitcoins en circulación, sino 12.2 millones.
3. El bitcoin ha crecido en valor de manera constante desde que fue creado, particularmente durante 2013. El oro, por contraste, perdió valor durante 2013. Cifras de Forbes, no mías.
4. El Bitcoin no es una mera inversión y nadie lo compra sólo para invertir. Se compra para transportar dinero sin tener que depender del sistema bancario. Por otro lado, ningún inversionista es tan tarado como para comprar un producto financiero sin saber a la primera que no se puede usar como colateral. Esa parte de la predicción es una completa idiotez.
5. La principal utilidad del Bitcoin ERA las transacciones ilegales (venta de drogas) durante 2013, principalmente. A finales de 2013 su principal utilidad fue como vehículo para transportar dinero fuera de China, lo cual es técnicamente ilegal pero sólo en China. Ahora el Bitcoin es usado para transacciones perfectamente legales, en cafeterías, restaurantes, condominios, tiendas, y servicios en internet. Y su uso en tiendas va en aumento.
6. El Bitcoin no es 100% anónimo. De hecho, todas las transacciones de Bitcoin son 100% públicas por diseño. Lo único que no es público es la identidad del dueño de un monedero Bitcoin, pero se puede obtener la identidad con un poco de rastreo. Lo que esto quiere decir es que Wien nisiquiera sabe cómo funciona el Bitcoin.
Dirán ustedes "bueno, pero si es vicepresidente de una consultoría de inversión entonces algo debe de saber." Pues no. Business Insider señala que cada año Wien ha hecho 10 predicciones no sólo de finanzas, sino de política, y sólo le atina la mitad de las veces.
Lo cual equivale a la misma posibilidad cuando alguien echa un volado: 50-50.
Entre las tonterías que dijo Wien en 2013:
1. Que Irán lograría tener capacidad nuclear. FALSO.
2. Que el S&P 500 caería por debajo de los 1300 puntos. FALSO.
3. Que se colapsaría la bolsa de valores en 2013, revirtiendo las ganancias de 2012. FALSO.
4. Que el petróleo caería a 70 dólare por barrilo. FALSO.
5. Que el partido Republicano apoyaría la reforma migratoria. FALSO. Los Republicanos le han puesto todo tipo de trabas a la reforma migratoria.
6. Que subiría la bolsa de Shanghai. FALSO.
7. Que subirían los precios de la comida por el aumento de la temperatura global. FALSO.
8. El oro sube a mil 900 dólares por onza. FALSO.
9. Sube el Nikkei pero se devalúa el Yen. CIERTO. Pero eso pasa en cualquier economía. Las bolsas suben, pero la economía local se deteriora.
10. Caen las inversiones europeas 10%. Falso.
Así que lo que dijo del Bitcoin también cae en la categoría de payasada.
Dirán ustedes "¿y por qué le pones atención a este chango si claramente es un pendejo con ínfulas de omnisapiente?"
RESPONDO: Porque en algunos medios, especialmente los que ven al Bitcoin como una amenaza real contra el sistema bancario ratero, les ha dado por publicar cualquier idiotez que pueda hacer ver mal al Bitcoin.
Ya me imagino las notas entonces tratando de hacer ver a Wien como "prueba" contra el Bitcoin.
Y es que aunque no lo crean, mucha gente con mucho dinero tiene mucho que perder si el ciudadano de a pie decide dejar de usar el sistema bancario y adopta al Bitcoin como método de pago.
Usar Bitcoin en vez de una tarjeta de crédito o de débito, o en vez de un envío de remesas, o en vez de una transferencia bancaria implica que los bancos dejan de recibir dinero por cuotas anuales y tarifas varias.
No tener la manera de desplumar al consumidor es precisamente lo que temen los bancos.
De ahí que algunos medios actúen con tanta virulencia contra el Bitcoin. Pero la realidad es que no hay ninguna razón para abandonar al Bitcoin cuando claramente es un producto que resuelve todo tipo de problema para el consumidor que el sistema bancario nunca quiso resolver.
PD: Hace unos años quise hacer una compra en un mercado de artesanías de la Ciudad de México y no tenía suficiente efectivo, así que pregunté si podía pagar con tarjeta. Me dijo el encargado del puesto que no. Que porque le cobraban mucho por usar la máquina para la tarjeta. Si en ese entonces hubiera sido posible hacer la transacción en Bitcoin, no hubiera tenido que pagar nada por una transacción electrónica.
Así que Wien podrá decir misa, pero sus preducciones son una tomada de pelo.
¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.
Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs
No hay comentarios.:
Publicar un comentario