A partir de hoy y hasta el viernes 31 de enero a las 10:00 de la mañana serán los días más cruciales para el bitcoin este año.
A las 10:00 de la mañana del 31 de enero en Pekín, China, será el 1 de febrero, cuando entra en vigor la prohibición del gobierno Chino para hacer retiros de dinero de sitios de compra y venta de bitcoin usando procesadores de pago.
Eso quiere decir que hasta el 31 de enero a las 10:00 AM el bitcoin podría tener una baja importante en su precio debido a los usuarios de bitcoin en China que podrían hacer retiros de pánico por no tener otra manera de sacar su dinero luego de la entrada en vigor de la prohibición.
La baja en el precio del bitcoin podría no ser muy pronunciada, no obstante, ya que poco a poco el merado chino de bitcoin fue perdiendo volumen. De 22% de las compras y ventas en los principales sitios de intercambio el 13 de enero, actualmente la cantidad se redujo a menos de 14%. Además de que los especuladres chinos han sido más sensatos esta vez y han estado retirando su dinero poco a poco para no causar una caída demasiado pronunciada y permitir que el precio del bitcoin se recupere, lo cual les conviene a ellos porque de lo contrario sus pérdidas podrían ser mayores.
Es probable también que luego de una baja importante en el precio del bitcoin el próximo viernes, éste se recupere muy rápido ante lo atractivo que le resultará a mucha gente en Estados Unidos y Europa comprar bitcoin al precio bajo y sin más riesgo de especulación sin control en China.
No le voy a recomendar a nadie comprar o vender ni cuando. Lo que sí puedo decir es que después del 31 de enero a las 10:00 AM la dinámica del bitcoin empezará a cambiar, ya que al eliminarse la mayor parte de la especulación descontrolada de China (originalmente era el 33% del volumen de transacciones en bitcoin), la tendencia del precio del bitcoin podría iniciar a ubicarse a la alza de manera constante.
¿Qué tanto podría subir el bitcoin? Difícil de saber. Pero a juzgar por la experiencia de las veces anteriores que se cayó y levantó el precio del bitcoin, su precio podría por lo menos regresar a los mil dólares por bitcoin sin problemas, aunque lo difícil es determinar cuándo.
Hay otro asunto que ocurrirá esta semana que es crucial para el bitcoin. Los días 28 y 29 se llevarán a cabo comparecencias ante las autoridades monetarias de Nueva York para determinar qué postura tomará el Estado de NY con el bitcoin. Empresarios y expertos legales y de economía presentarán ponencias para dar sus puntos de vista sobre el bitcoin.
Si de las comparecencias el Estado de Nueva York emite una postura postiva sobre el bitcoin, y reglas para permitir su uso en la ciudad de Nueva York sin problemas, su uso aumentará de manera importante, lo cual supondría un precio alto del bitcoin en el futuro cercano, tal y como ocurrió en noviembre de 2013 cuando el Senado Americano hizo comparecencias sobre el bitcoin y si bien no determinaron ninguna regulación, la opinión del Senado fue positiva.
Del resultado de las comparecencias el 28 y el 29 podría determinarse buena parte del futuro del bitcoin para 2014.
Y es que único posible obstáculo que habría para el bitcoin a partir del 31 de enero sería sólo uno: que le pusieran trabas en Estados Unidos, pero hasta el momento el gobierno de EU si bien no se ha pronunciado al respecto, también ha mostrado mayoritariamente una actitud positiva hacia el bitcoin.
Mientras tanto, estos próximos 4 días serán los más decisivos para el bitcoin este año.
PD: En cierto modo los que apoyan al bitcoin deben estar agradecidos con los especuladores chinos. Fue gracias a ellos que el precio del bitcoin se disparó a más de mil dólares y eso causó que se popularizara en los medios, lo cual, a su vez, hizo que más gente lo adoptara y, por ende, que su precio no se desplomara hasta el suelo cuando se le restringió en China.
¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.
Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs
No hay comentarios.:
Publicar un comentario