- Victor Hernández
Por Victor Hernández
Ayer, luego de que el Bitcoin subiera a 920 dólares, me preguntaron en Twitter que si era posible comprar Bitcoins con Paypal. Mi respuesta fue que no porque a Paypal no le gusta la competencia. Me equivoqué. No es que no le guste la competencia, sino que en sus términos y condiciones de uso está prohibido comprar monedas digitales. Tal vez porque se dieron varios casos de fraude en los que un comprador de Bitcoin compraba con Paypal, recibía los Bitcoins y luego le alegaba a Paypal que nunca recibieron los Bitcoins, con lo cual Paypal revertía la compra y el comprador se quedaba con los Bitcoins y con el dinero de Paypal.
Dije también que era posible comprar Bitcoins en México hasta con pagos en Oxxo en efectivo. Pero no dije cómo era el proceso. En esta columna lo voy a explicar.
Para empezar, tomen en cuenta de que el proceso de comprar Bitcoins en México es algo engorroso y puede ser más caro que en Coinbase, pero es factible.
Se pueden comprar Bitcoins en México por medio de dos sitios: bitstamp.com y mtgox.com. El primero es más barato y el segundo es el más caro en internet pero también es el que tiene más usuarios.
En ambos sitios se pueden hacer compras de Bitcoin desde México por medio de un intermediario llamado Astropay, que permite cargar dinero usando tarjetas de prepago que se pueden comprar con transferencia bancaria o con pago en Oxxo.
El primer paso es abrir una cuenta en cualquiera de los dos sitios. Yo no uso ninguno de los dos (uso Coinbase), pero si me preguntan cuál de los dos elegir, eligiría Bitstamp simplemente porque ahí venden el Bitcoin como 10% más barato que en mtgox.com.
El segundo paso es pasar por el proceso de verificación de identidad de mtgox.com y de Bitstamp (suponiendo que lo requieran en México) para ajustarse a las leyes contra el lavado de dinero. En el caso de Estados Unidos, para ese proceso piden scans de un pasaporte y de un comprobante de domicilio.
Una vez establecida la identidad, el tercer paso es añadir fondos a la cuenta de mtgox.com o a bitstamp.com para comprar los Bitcoins. Ésto se puede hacer por medio de varios sistemas de transferencia monetaria, pero para México y otros países de Amética Latina incluyendo Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay, ambos sitios ofrece usar un sistema llamado Atropay.
Astropay es un sistema de venta de tarjetas de prepago en dólares por un mínimo de 25 dólares. Para adquirirla hay que abrir una cuenta en Astropay (paso número 4) y hacer la compra con transferencia bancaria o con pago en Oxxo. Si se hace con pago en Oxxo, tienes 12 horas para ir a un Oxxo a pagar y te darán un número de confirmación. Regresas a mtgox.com o a Astropay y se ingresa el número de confirmación, con lo cual se podrá hacer la transferencia a mtgox.com o a bitstamp.com.
Paso 5: una vez transferido el dinero de Astropay a mtgox.com o a bitstamp.com, haces la compra de Bitcoins y éstos se añaden a tu monedero en mtgox.com o en bitstamp.com. Si los quieres mover a otro monedero en tu computadora, o en blockchain.info o etc, mtgox.com cobra una tarifa pequeña en Bitcoin. Supongo que bitstamp.com hace lo mismo.
Y listo. Ya tienes tus Bitcoins.
Hay otros sitios en México que ofrecen venderte Bitcoin a precios muy altos, usualmente de 6% a 10% más caro que el precio de mtgox.com, que es el más caro del mercado. ¿Para qué usar esos sitios entonces si puedes comprar directo de mtgox.com o de bitstamp.com y ahorrarte ese 6% o 10%?
¿Qué hacer con los Bitcoins una vez que los hayas comprado? Hay opciones:
1. Gastarlos en bienes y servicios en sitios de internet o locales donde acepten Bitcoin.
2. Ahorrarlos. El Bitcoin está diseñado para subir de precio, por lo cual si guardas los Bitcoins unos meses probablemente aumentarán su valor.
3. Cambiarlos a otra moneda. Supongamos que vas a Estados Unidos o a Europa. En vez de combiar pesos a dólares o a euros, mejor llévate tu monedero Bitcoin y buscan algún cajero automático Bitcoin y saca solamente lo que necesites. La diferencia es que en vez de que le pierdas en la casa de cambio, o te cobren una comisión por usar la tarjeta del cajero en otro país, o te la cancelen pensando que es una operación fraudulenta, simplemente retiras el dinero, pagas una comisión de 3% y punto. Parecerá mucho, pero si consideramos que el Bitcoin tiende a subir de precio de 5% a 10% cada semana, en una semana recuperaste el valor de la comisión.
4. No siendo culero y mochándose con un donativo en Bitcoin para blogdeizquierda.com en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs
PD: No mencioné que también es posible comprar Bitcoins por medio del sitio localbitcoins.com, el cual publica direcciones de gente que vende Bitcoins en tu ciudad directo y por efectivo, porque nunca me ha parecido del todo seguro y sus precios son muy altos. Pero si se quieren arriesgar, pues adelante.
¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.
Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs
No hay comentarios.:
Publicar un comentario