Durante la madrugada del domingo 12 de enero el precio del bitcoin empezó a caerse de forma constante. Todavía esta mañana llegó a bajar hasta los 783 dólares (al momento de escribir esta columna está en 806 dólares).
La razón de la caída es, primero, porque el 14 de enero entra en vigor en China la prohibición para vender bitcoins y equipo para minar bitcoins en Taobao, el eBay chino, por lo cual mucha gente se debe haber apresurado a vender sus bitcoins en ese país.
Pero la razón más fuerte en realidad fue por una ofensiva de guerra sucia que lanzó el gobierno chino contra el bitcoin para que la gente se espantara y vendiera sus bitcoins.
Y es que de acuerdo con CoinDesk, el 11 de enero por la noche el canal de negocios de Televisión Central de China -controlado por el estado, como todos los medios en China- presentó un programa especial dedicado a atacar al bitcoin, presentando historias de cómo la gente perdió la mitad de sus ahorros por comprar bitcoins en diciembre.
El programa ha sido descalificado hasta por algunos de los que fueron entrevistados para el programa por ocultar la verdad y mostrar sólo aspectos negativos del bitcoin para fomentar la agenda del gobierno chino contra la criptomoneda.
Por ejemplo: el programa omitió mencionar que si el bitcoin perdió la mitad de su valor a principios de diciembre fue porque el gobierno chino le prohibió a los bancos hacer transacciones con él.
También omitió decir que si quienes compraron bitcoin en noviembre, y perdieron la mitad del valor de su inversión en diciembre, hubieran esperado a finales de diciembre, hubieran recuperado su inversión, ya que el bitcoin se recuperó dos veces durante ese mes. Vaya, si se hubieran esperado a esta semana hubieran recuperado más, ya que el bitcoin alcanzó nuevamente los mil dólares.
Omitió también decir que las tres veces que se ha caído el precio del bitcoin ha sido por maniobras del gobierno chino para que la gente ya no lo use. Y ha ocurrido justo cuando el bitcoin se empezaba a recuperar.
Pero la cosa no paró con ese programa de televisión. Esta mañana un el diario South China Morning Post, publicado en inglés, publica una columna de opinión (que no de análisis, OJO) de un supuesto "economista independiente" de nombre Any Xie que continúa con la guerra sucia contra el bitcoin, alegando que es un esquema Ponzi "disfrazado de moneda futurista" hecho por extranjeros, "diseñado para robar a las masas chinas" y que es una burbuja en la que cayeron los ingénuos en China.
Lo que no dijo Xie es que el bitcoin no es un esquema piramidal Ponzi, sino un protocolo para transferencia monetaria que tiene un valor de mercado en base a oferta y demanda.
Tampoco dice que el bitcoin se usó durante 4 años antes de que fuera popular en China, por lo cual es absurdo decir que se diseñó para robar a los chinos.
Llama la atención el último párrafo de su diatriba, no obstante. Dice:
"Cuando el precio (del bitcoin) se sostiene, pero el volumen de intercambio se desaparece, la burbuja ya no tiene más energía. Aquellos que se quedan con las fichas están viendo en el espejo retrovisor y soñando que el juego regrese. El tiempo mata esta fantasía. Cuando sólo hay gente viviendo en el casino, sin que nadie entre, es hora de ir a dormir."
En otras palabras, este fulano cree que sólo hay chinos invirtiendo en bitcoin y que cuando ya no lo hagan la burbuja se romperá.
Pero hay un detalle: todas las veces que el gobierno chino ha intervenido para prohibir el bitcoin, se ha recuperado el bitcoin. Y cada vez que hay una caída por prohibiciones del gobierno chino, la caída es cada vez menor.
La primera vez el golpe fue de 60%. La segunda vez fue 30% a 25%. La tercera de 20%. Y cada vez se recupera.
Porque mientras en China prohiben el bitcoin, en el resto del mundo lo adoptan.
En Estados Unidos y Canadá, por ejemplo, cada vez más comercios adoptan el bitcoin. Les conviene porque así no le pagan el 3% por transacción a las tarjetas de crédito.
Pero no sólo eso. Ahora Wall Street ya le va a entrar al bitcoin en grande.
Lo digo porque CoinDesk publica el día de hoy que el sitio de compra y venta de acciones etoro.com ya compra y vende bitcoins, a los cuales les dio el trato de acciones, no de moneda.
etoro.com tiene años en el mercado bursátil de Estados Unidos y cuenta con 3 millones de clientes, quienes ahora podrán comprar bitcoin en grande, lo cual aumentará su precio.
Y además lo van a vender caro: al precio de mtgox.com, que es más de 10% más caro que con Coinbase o con Bitstamp, lo cual sugiere que los clientes de etoro.com son de mayor poder adquisitivo y, por ende, en posibilidad de comprar más y de esa forma elevar el precio del bitcoin.
Y falta ver cuánta gente compra bitcoins para no ser detectados en la informalidad en América Latina, o para envar remesas, o simplemente para comprar cosas en overstock.com, etc.
Porque mientras en China prohiben el bitcoin porque el gobierno no lo puede controlar, en el resto del mundo lo ven como la oportunidad para ya no depender de las comisiones de los bancos ni de las políticas monetarias de los gobiernos.
¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.
Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs
No hay comentarios.:
Publicar un comentario