domingo, 19 de enero de 2014

Mundo Bitcoin: Buenas noticias; China se deshace poco a poco de sus bitcoins ante la prohibición del gobierno

Por Victor Hernández

Aunque no lo parezca, estas son buenas noticias:

Debido a que los chinos tienen hasta el 31 de enero para retirar su dinero de bitcoin por medio de procesadores de pago estilo Paypal, poco a poco los especuladores chinos se han estado deshaciendo de sus bitcoins. Es decir, han estado vendiéndolos.

De acuerdo con bitcoinchart.com, hace casi una semana, el 13 de enero, BTCChina, uno de los principales sitios de compra y venta de bitcoins en China, tenía el 22% del volumen de transacciones den bitcoin en el mundo, por lo cual por lo menos 22% de los bitcoins que se compraban y vendían en ese momento estaban cotizados en yuanes.

Hoy, 19 de enero, BTCCHINA tenía apenas 16% del volumen de transacciones en bitcoin y sólo 15% de los bitcoins están cotizados en yuanes.

Eso significa una baja de 6% del volumen global entre los principales mercados de bitcoin o una pérdida de poco más del 27% de las transacciones de BTCCHINA en apenas 6 días.

Si la tendencia continúa así, para el 31 de enero BTCCHINA podría acabar con sólo el 3% del volumen de transacciones de bitcoin en el mundo o menos.

Asumiendo que los otros dos principales sitios de compra y venta de bitcoin en China, Huobi y OKCoin, tengan una tendencia similar, esto quiere decir que en las próximas dos semanas el bitcoin se estará depurando de los especuladores chinos que dispararon el precio del bitcoin en diciembre, reduciendo de esa manera la posibilidad de otro crash del precio del bitcoin como el de diciembre y reduciendo su volatilidad.

Lo cual es una buena noticia ya que eso permitirá una mayor estabilidad del bitcoin.

También quiere decir que, como lo expliqué el viernes pasado, es posible que el precio del bitcoin caiga nuevamente.

Aunque tal vez su caída no sea tan pronunciada, ya que este fin de semana los especuladores chinos han sido lo suficientemente listos como para no vander demasiado al mismo tiempo, permitiendo de esa manera que el bitcoin se mantenga estable entre 790 y 810 dólares gracias a que cada vez lo compran más en Estados Unidos y Europa.

Así que durante los próximos 7 días el bitcoin podría matenerse estable en ese rango. El problema será en los últimos días antes de 31 de enero, cuando empiecen las ventas de pánico en China. Supongo que el bitcoin podría caer a algún punto entre 700 y 750 dólares.

Pero como dije, eso lo único que quiere decir es que el bitcoin probablemente se recuperará después del 31 de enero gracias a que los compradores de Estados Unidos y Europa -que cada vez son más- lo querrán comprar por estar barato.

Y una vez que esté China fuera de la jugada -o por lo menos a un nivel lo suficientemente reducido como para que no sea causa de volatilidad- lo que podría empezar es la expansión del bitcoin en la economía mundial. Su precio, desde luego, iría a la alza.

PD: Dudo que China quede 100% fuera de la jugada del bitcoin, pero su compra y venta sí quedará muy restringida a unos pocos especuladores con mucho dinero. Será complicado que el ciudadano chino de a pie pueda entrar al mercado del bitcoin.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario