Hoy hace 5 años Satoshi Nakamoto sacó a la luz del público de internet el protocolo Bitcoin por primera vez.
En ese entonces el Bitcoin no valía más que centavos. Hoy vale alrededor de 780 dólares cada uno, se espera que su precio suba aún más, y su uso está revolucionando la manera en la que la gente realiza transacciones monetarias sin tener que depender de sistemas bancarios rateros y gobiernos idiotas cuyas políticas económicas acaban con el poder adquisitivo de la gente.
Quien siga pensando que el Bitcoin no tiene futuro tal vez debería considerar el hecho de que PayPal, cuyo dueño es eBay, cuyo dueño es Disney, una de las trasnacionales más poderosas del mundo, ya solicitó patentar su propia versión de moneda digital, muy parecida al Bitcoin.
De acuerdo con la solicitud de patente de PayPal, lo que buscan es que los usuarios de PayPal puedan generar "tokens" o tarjetas de regalo virtuales que la gente pueda usar para comprar cosas sin tener que estar registrados como usuarios de PayPal.
Es decir, prácticamente lo mismo que el Bitcoin.
La patente de PayPal fue tramitada hace algunos meses, pero la oficina de patentes de Estados Unidos la publicó apenas antier.
La idea de PayPal no es muy original. Apple patentó una idea similar hace poco, en un claro intento de competir contra el Bitcoin, al cual prohibió en iTunes, y en los iPhones, iPods y en los iPads.
Además, como dije, técnicamente funciona como los monederos y tarjetas de regalo que ya usan amazon.com, Starbucks y otras empresas.
Pero lo que proponen PayPal y Apple no son otra cosa más que vehículos para mover dólares, no son monedas independientes con su propia economía, sin control central y sin límites deflacionarios.
Eso quiere decir que, para fines prácticos, son lo mismo que usar una tarjeta de crédito o dinero en efectivo; no tienen vida propia, como sí la tiene el Bitcoin.
Mientras tanto, una firma de finanzas de Wall Street, publicó CoinDesk, le encontró una propiedad adicional al Bitcoin; puede usarse para confirmar contratos sin tener que depender de abogados, ya que se le puede añadir 80 bytes de meta-datos al Bitcoin, con los cuales se podría especificar, por ejemplo, que se llevó a cabo la venta de un auto y el comprador está obligado a pagar.
Es decir, el Bitcoin no es sólo un equivalente a dólares, como lo podrían ser las monedas digitales de Apple y PayPal, sino un sistema de transacciones financieras que va más allá del mero intercambio de monedas locales. O dicho de otro modo, el Bitcoin tiene más posibilidades de uso.
Feliz cumpleaños entonces al Bitcoin. Será interesante ver qué ocurre con la criptomoneda dentro de otros 5 años.
¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.
Esta columna acepta donativos en Bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs
No hay comentarios.:
Publicar un comentario