Pages

sábado, 25 de enero de 2014

Marcelo Ebrard buscaría alianza del izquierda en 2018 si PRD no cambia, sugiere

Marcelo Ebrard reiteró que sí va a participar en 2018, refiriéndose a la elección presidencial, con el PRD si el partido deja de ser subordinado del PRI, pero que si la dirigencia del partido decide seguir haciéndolo entonces buscará una coalición de fuerzas de izquierda.

En entrevista para El Universal, Ebrard indicó que el PRD debe plantearse una ruta para llegar al poder en 2018 pero que "no cabe concebirse como un aliado menor del PRI, como hemos sido en 2013, o gan sido quienes así lo resolvieron."

Dijo además que buscará reunirse con el PT y MORENA -ya tuvo reuniones con MC- así como con Cuauhtémoc Cárdenas, y convencerlos de formar un polo de izquierda.

Para que MORENA no sea reunente, dijo, les planteará hacer una alianza de izquierda sin Nueva Izquierda para poder formar un bloque legislativo que pueda frenar las leyes secundarias de las reformas neoliberales de Enrique Peña Nieto.

"Lo que pasa es que hay una incompatibilidad con la estrategia que planteó la dirigencia actual del PRD. Si yo les digo: vamos a hacer una reunión con Zambrano y el señor Carlos Navarrete, pues no van a ir. Pero esa no es la izquierda, estamos hablando de las izquierdas en su conjunto", dijo Ebrard.

El bloque de izquierda en el Congreso tendría al menos 50 legisladores, lo cual podría mermar la capacidad de maniobra de la actual dirigencia del partido.

Dijo además que Movimiento Progresista, el polo de izquierda que lo apoyaba en el PRD, se convirtió en una Asociación Civil para que puedan participar las personas que no quieren estar en el PRD.

"El Movimiento Progresista ha estado participando en el PRD, pero a partir de hoy somos asociación civil y hay gente que no está en el PRD ni quiere estar. No los culpo, con lo que está pasando ahora. Va a depender de lo que haga el PRD en el futuro y también qué resuelva cada persona", señaló.

Respecto a la interna del PRD, Ebrard indicó que no será obstáculo en caso de que Cuauhtémoc Cárdenas quiera dirigir al partido nuevamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario